Chocan dos trenes con turistas en Machu Picchu

Compartir

El accidente ocurrió entre Ollantaytambo y Machu Picchu, en el kilómetro 88, e involucró a dos máquinas de las empresas Perú Rail e Inca Rail, las que se dirigían a la antigua ciudad inca.

Autoridades de Defensa Civil de la zona, indicaron que los 5 heridos graves - una de ellas, una ciudadana chilena - fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Cusco, mientras el resto fue atendido en una clínica de la localidad cercana de Urubamba. Y se subrayó: "Cinco son de gravedad".

La reanudación del servicio se concretó luego que se liberara la vía con el traslado de los trenes de Perurail e Incarail que chocaron la mañana de ayer.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) auxiliaron a los 25 ciudadanos heridos producto de un accidente entre los trenes de las empresas Perú Rail e Inca Rail, suscitado a las 10:30 a.m. del 31 de julio en la vía ferroviaria de Ollantaytambo a Machu Picchu.

La salud de Demi Lovato está pasando por serias complicaciones
De hecho, se dice que los médicos aún no pueden establecer cuándo estaría en condiciones de ser dada de alta. La cantante estadounidense no reveló qué droga había consumido, pero parece que se trató de un opioide.

Una de las pasajeras que iba en el tren de Inca Rail dijo que iban a Aguas Calientes y que estuvieron detenidos por la manifestación.

Asimismo, la compañía PeruRail -por medio de otro comunicado difundido pocas horas luego del siniestro- informó que tras el choque de los dos convoyes se activó de forma inmediata "el protocolo de emergencia" con el objetivo de evacuar "a las personas afectadas en ambulancias, a fin de recibir la asistencia médica necesaria".

Esta versión está ahora en investigación para determinar si fue esa protesta u otra causa la que generó el accidente, que si bien no ha cobrado vidas humanas, sí dejó a muchas con lesiones.

Como el ingreso a la ciudadela inca descubierta por el explorador estadounidense Hiram Bighman en 1911 está regulado, los pasajeros de ambos trenes perderían sus pases de ingreso. Los colonizadores españoles nunca supieron de su existencia. Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y, luego de un concurso organizado por una empresa en que millones de personas votaron por internet, fue incluida en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.

Compartir