Canadá se reincorporará a renegociación del TLCAN la próxima semana: Castañón

Compartir

Por otra parte, entre los capítulos que presentan alto grado de avance, están: Textil-vestido; Energía; Medio ambiente; Aduanas y Facilitación comercial, para mejorar y armonizar los requerimientos que se piden en las aduanas de las tres naciones; Servicios financieros; Inversión; Comercio transfronterizo; Comercio digital; Laboral; Entrada temporal de personas; Género y comercio; así como el tema de Comercio con comunidades indígenas.

En comentarios a la prensa, el secretario dijo que las conversaciones continuarán los próximos días, ya que trabajan para finalizar los cabildeos.

A pesar de que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, no participa en las conversaciones que llevan a cabo los equipos negociadores de México y de Estados Unidos (EU) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que conversó telefónicamente con la ministra de Canadá. "Hemos estado aquí discutiendo muchos temas en dos semanas hasta el momento y ni siquiera hemos aún abordado el concepto de la (cláusula de) expiración (automática)", dijo Guajardo sobre la propuesta presentada por el Gobierno de EU. Hay muy buenas probabilidades de que aterricemos soluciones', comentó Guajardo.

Planteada por la Administración del Presidente Donald Trump, la cláusula de expiración automática cada 5 años del TLC (conocida en inglés como "cláusula sunset") ha sido rechazada expresamente tanto por México como Canadá por la fuerte incertidumbre que inyectaría la mecánica del acuerdo.

Once personas son masacradas en una presunta casa de seguridad, en Chihuahua
Luego del hecho anterior, autoridades de Ciudad Juárez reportaron 17 asesinatos más en distintos puntos ese mismo día. Las autoridades informaron que el enfrentamiento podría estar relacionado con la disputa entre grupos criminales.

Recordó que la delegación mexicana no busca una posición de acuerdo bilateral, sino conservar el origen trilateral. "Estados Unidos probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono", agregó. En la misma línea se pronunció Jesús Seade, el jefe negociador del TLCAN nombrado por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: "No habrá ningún acuerdo hasta que haya todo".

Los diplomáticos de Estados Unidos y México se han pasado la última semana tratando de zanjar las diferencias entre sus países, y ahora mismo una solución parece, como mínimo, a la vista.

En declaraciones a reporteros afuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), explicó que lo que se requiere ahora son decisiones para llegar a acuerdos.

"La retroalimentación que tenemos por parte del secretario Guajardo es que esto sea trilateral". Sin embargo, para cerrarlos falta la ratificación de Canadá, país que se espera se reintegre a la renegociación la próxima semana.

Compartir