Pompeo pide "mantener la presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte

Compartir

El documento, al que ha tenido acceso la cadena CNN, fue redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

"No ha detenido sus programas nucleares y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos derivados del petróleo, así como a través de transferencias de carbón en el mar durante 2018", se lee.

Pyongyang también violó una prohibición contra la exportación de textiles al enviar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo de 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay, sostuvo. "Estados Unidos está elevando el tono para mantener las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea y muestra un actitud de rechazo incluso para declarar el fin de la guerra (en referencia a la Guerra de Corea), un paso básico y fundamental para la paz en la península coreana", sostuvo.

"Nuestras sanciones seguirán aplicándose hasta que se complete y se verifique totalmente la desnuclearización de Corea del Norte", añadió.

"Hemos visto en informes que Rusia está emprendiendo proyectos conjuntos con empresas norcoreanas y entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas", dijo el funcionario estadounidense. "Quiero recordar a todos los países que han apoyado estas resoluciones que este es un asunto grave y que lo discutiremos con Moscú".

Terelu Campos regresa tras el diagnóstico y anuncia su decisión más dura
Aunque todavía no es nada definitivo, puesto que su médico le tiene que dar el visto bueno, la operación sería programada para el próximo mes de septiembre.

Desde el foro, Pompeo también criticó a Rusia y aseguró que ese país incumple las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad contra norcorea.

"Pero si el presidente Trump va a progresar hacia la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte, necesita lidiar con la realidad de la situación, no estar en un mundo de sueños donde cree que su retórica es la realidad, cuando no lo es".

Desde Singapur, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó ayer de "inconsistentes" las acciones del gobierno norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte dijo el sábado que estaba cada vez más alarmado por la actitud de Estados Unidos hacia el aislado estado asiático, pero dijo que este se mantenía firme en su determinación de implementar el acuerdo nuclear alcanzado con Washington el pasado junio.

Compartir