Colombia reconoce a Palestina como Estado libre y soberano

Compartir

A través de una carta de su Embajada, el gobierno israelí dijo estar "sorprendido" y "decepcionado" con la declaración de Colombia, tras la decisión tomada por la Cancillería colombiana el pasado 3 de agosto, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

El nuevo Gobierno colombiano, que inició ayer su andadura, analizará las implicaciones de la decisión tomada por el anterior Ejecutivo y conocida hoy de reconocer a Palestina como Estado, informó el canciller, Carlos HolmesTrujillo.

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina".

Por su parte, Alexánder Montero, asesor político de la Misión Diplomática de Palestina, describió esta decisión de Colombia como "un reconocimiento a una amistad de un siglo".

"Ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el Gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional", señaló el recién posesionado canciller.

Portugal breaks temperature records amid heatwave
Some predictions have said certain regions could see highs of 48C, which would break Portugal's record of 47.4C from 2003. British holidaymakers are being warned to "take care" as Europe faces its hottest day on record. .

Hay que recordar que el gobierno de Donald Trump trasladó a Jerusalén su embajada que tenía en Tel Aviv, en un reconocimiento a la primera ciudad como capital del estado judío, con lo que rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

"Estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", agregó el mensaje.

Holguín agregó en esa carta que "así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de su vecinos".

El rechazo de la embajada israelí responde a un conflicto histórico que ha mantenido con Palestina.

Santos informó al equipo de Duque días antes de terminar su periodo, y este miércoles el nuevo Gobierno conoció la nota firmada por Holguín, declaró Trujillo desde la isla de San Andrés, donde acompañó al mandatario en su primer viaje oficial.

Compartir