Tendrá un Ejército Espacial, a pedido de Donald Trump

Compartir

En declaraciones ante el Congreso norteamericano, el vicepresidente Mike Pence describió la creación de la fuerza espacial como "una idea cuyo momento ha llegado".

Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: "El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional".

El presidente estadounidense Donald Trump reveló a inicios de 2018 su intención de crear una nueva rama de las Fuerzas Armadas que se ocupe de las operaciones en el espacio exterior.

"Ahora ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo en la historia de nuestras fuerzas armadas, para prepararnos para el próximo campo de batalla". Es decir, será una Fuerza Espacial Militar.

"Trump dijo en un tuit: "¡Fuerza Espacial hasta el final!".

Aunque la administración de Trump le sigue rascando para sacar el dinero para hacer una pin$%&/e bardita en la frontera México-Estados Unidos, Pence aseguró que ya se ordenó al Capitolio destinar - mínimo - unos 8 mil millones de dólares para comenzar con esta labor y que, por ahí del 2020, la Guerra de las Galaxias (o, aunque sea, las aventuras de Duck Dodgers en el siglo 24½) sea algo más que una simple ficción.

Pence expuso la necesidad de una fuerza espacial, citando avances militares en el espacio por parte de adversarios como Rusia y China.

Premier Ford expected to announce 'buck and beer' in the County
He also indicated there are no tax incentives involved and tax payers' money will not be used. Today I am proud to say: "Promise made, promise kept".

En tanto, Jim Mattis, Secretario de Defensa de EU, apoya las medidas para reorganizar las fuerzas militares para el combate espacial y para crear un nuevo comando, pese a que antes se oponía a crear un servicio nuevo y costoso.

Su nueva rama será la primera que se agrega a las Fuerzas Armadas en más de 70 años, y la sexta después de la Armada, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea y el Ejército.

"China y Rusia han estado llevando a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentando peligros sin precedente para nuestros sistemas espaciales", dijo el vicepresidente. "Necesitamos abordar el espacio como un dominio en desarrollo, de lucha, y un comando combativo es algo que con seguridad podemos establecer", dijo.

Por último, sugiere la creación de un cargo civil específico, el subsecretario de Defensa para el Espacio, cuya función será la de coordinar los tiempos y los objetivos inherentes a la creación de la Fuerza Espacial.

Argentina lanzará al espacio el próximo 29 de setiembre, desde una base militar de Estados Unidos, el satélite Saocom 1A, que pondrá en marcha tareas de investigación tecnológica aplicables a la mejora de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas.

Para que el proyecto del gobierno de Trump se haga efectivo, deberá ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

Compartir