Anuncia López Obrador ampliación del proyecto Tren Maya

Compartir

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el Tren Maya, que se construirá para potenciar el turismo en la Península de Yucatán, costará entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (6.259 y 7.824 millones de dólares) y serán cubiertos con financiación mixta.

En conferencia de prensa en la llamada "casa de transición", López Obrador informó que el proyecto a realizar durante los próximos cuatro años ahora incluirá a Yucatán, luego de que hace unas semanas se difundieran los primeros informes de las próximas autoridades federales en los que esta entidad quedaba fuera.

Explicó que el proyecto del tren incluye dos ramales que formaría una especie de "Y" en la península de Yucatán, usando los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

Indicó que el proyecto del tren contemplaba: Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, pero ya que se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, desde Palenque hasta Valladolid, su proyecto cruzará las entidades de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

También habrá estaciones en Campeche, en Mérida, en Valladolid que tiene que ver con Chichén Itzá, y Cancún.

De este modo el proyecto que sería de 900 kilómetros en un principio, ahora tendrá mil 500 kilómetros, casi el doble que el Chepe que tiene 673 kilómetros de longitud.

Sevilla amenaza al Barcelona con reclamar por extracomunitarios
El Barcelona vs Sevilla pondría a prueba en el ataque al tridente Malcom , Luis Suárez y Lionel Messi . Los azulgranas renuevan su defensa con el fichaje Clément Lenglet junto a Piqué , Alba y Semedo.

Resaltó la relevancia de esta obra, porque "se comunicará una de las regiones de más importancia cultural en el mundo".

Para financiar el programa, destacó, se utilizarán los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, que ascienden a unos 7 mil millones de pesos por año.

Señaló que se espera terminar la obra en cuatro años, la cual va crear empleos en el sureste del país, que "es la región más abandonada de México".

"Vamos a desarrollar una de las regiones más importantes, desde el aspecto cultural, en el mundo".

"Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis beneficio - costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio", dijo en entrevista para la agencia Notimex a finales de julio.

Por otra parte, esta tarde, el morenista presentó a Rogelio Jiménez Pons, quien será titular de Fonatur, y a Gabriela Cámara, quien encabezará el Consejo de Promoción Turística.

Compartir