La crisis de Turquía y cómo afecta al peso mexicano

Compartir

Estas medidas fueron dadas a conocer luego que Estados Unidos (EE.UU) impusiera aranceles del 50 por ciento por concepto de importaciones de acero y un 20 por ciento en la importación de aluminio.

En los mercados asiáticos continuó hoy la caída de la lira turca. Por primera vez, el dólar se cotizó a más de siete liras y el euro a más de ocho liras.

La lira llegó a tocar 7,24 antes del anuncio del gobierno de un plan de emergencia para dar liquidez al mercado.

"Las medidas respecto a la liquidez no atacan el problema principal que es la caída de la lira", asegura sin embargo Konstantinos Anthis, analista para ADS Securities.

Mientras muchas de las empresas siguen mirando con mucha atención todo lo que está sucediendo en Turquía sus principales organismos intentan amortiguar la crisis de la mejor manera.

Esta crisis entre dos miembros importantes de la OTAN, la más grave en 40 años, hizo temblar a los inversores y provocó una espectacular caída de la lira turca frente al dólar la semana pasada.

Venezuela pide captura internacional de diputado implicado en atentado
El cómplice necesario ( Requesens ) confiesa su complicidad en el magnicidio y confiesa que lo hizo por una orden de Borges . En total, el gobierno asegura que hay 20 implicados, de los cuales diez están detenidos.

El desplome de la lira impulsó la demanda en los mercados mundiales de monedas consideradas como activos seguros, entre ellas el dólar y el franco suizo, en detrimento de monedas emergentes como el peso mexicano o el real brasileño.

"El banco central vigilará de cerca la profundidad de los mercados y las formaciones de precios, y tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera, si fuera necesario", declaró el banco central en un comunicado publicado el lunes por la mañana.

Otro factor que ha contribuido a empeorar las relaciones entre ambas naciones fue la negativa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de sumarse a los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán tras la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y reinstalar las sanciones que fueron levantadas tras el pacto.

En un discurso televisado, desde Bayburt (noreste), el mandatario turco ha informado a sus compatriotas que se encuentran en una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada por EEUU contra Turquía.

Desde principios de año y la aceleración del aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, las divisas de este país se resienten.

Compartir