Acusan a más de 300 sacerdotes de abuso sexual durante 60 años

Compartir

Mientras los acusadores lloraban detrás de él, Shapiro describió supuestos abusos de sacerdotes en seis de las ocho diócesis del estado, incluidos unos clérigos de Pittsburgh acusados ​​de ordenar a un monaguillo desnudarse y posar como Cristo en la cruz mientras lo fotografiaban.

"A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos", lamentó el informe.

La investigación es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounidense, y provocó la inculpación de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos prescribieron y muchos abusadores murieron.

El mes pasado, la Corte Suprema de Pensilvania ordenó publicar estos documentos pero nombró un juez del condado para negociar cuando sería revelado al público.

"Más de mil víctimas infantiles eran identificables, según los registros de la iglesia".

"Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía", señala el texto publicado este martes por la Corte Suprema de Pensilvania, que detalla las diversas maneras de los abusos contra los menores. "Durante décadas", denuncia el informe.

"En la Diócesis de Allentown, por ejemplo, los documentos muestran que un sacerdote fue confrontado por una queja de abuso". El sacerdote le fue permitido ejercer el ministerio sin restricciones por varios años, pese a su confesión.

Donald Trump Condemns Racism on Anniversary of Charlottesville Riots
Jason Kessler, who also organized last year's event , predicted 400 in his permit application , but turnout could be much lower. Several demonstrations by counterprotesters, who were expected to outnumber the white nationalists, were due to be held nearby.

Dentro de sus recomendaciones, los miembros del gran jurado incluyeron eliminar las restricciones legislativas para que las víctimas de abusos en el pasado puedan denunciar.

En un comunicado publicado el lunes antes del informe, el arzobispo de Washington D.C., cardenal Donald Wuerl, que anteriormente fue obispo de Pittsburgh, dijo que el reporte "va ser un recuerdo de las graves fallas que la iglesia debe reconocer y por la cual debe buscar perdón".

También recomendaron endurecer la ley en materia de la obligación que tienen las autoridades eclesiásticas de denunciar abusos a las autoridades del estado y una ley que impida que los acuerdos de confidencialidad obstruyan las investigaciones criminales.

El gran jurado señaló que considera que el número real de niños objeto de abuso podría ser de miles, ya que se perdieron algunos registros y las víctimas tuvieron miedo de presentarse. Entre los resultados: el Gran Jurado concluyó que Koharchik "es ciertamente un depredador de niños" y la Iglesia lo sacó del sacerdocio. El jurado ha examinado las acusaciones de abusos en la diócesis de Pensilvania, que administra a más de la mitad de los 3,2 millones de católicos de todo el estado.

"Es doloroso para quien lo lea (al informe, ndr), en especial para los sobrevivientes de los abusos sexuales y para sus familias", se lee en la declaración de la diócesis de Filadelfia, citada por el Vatican News en un artículo del padre jesuita Bernd Hagenkord.

Otro sacerdote confesó haber abusado de, al menos, una docena de niños en la Diócesis de Erie y el obispo le escribió para agradecerle todo lo que había hecho por el pueblo de Dios.

Compartir