Aluvión cultural arrasa con ministro en Chile

Compartir

El presidente chileno Sebastián Piñera aseveró a periodistas este lunes que aceptó la renuncia de Rojas y precisó que su gobierno no comparte los comentarios realizados por éste en su libro, tras lo cual reiteró la condena a los atropellos a los derechos humanos que se produzcan en cualquier parte del mundo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, defendió la existencia del Museo de la Memoria y afirmó que "es necesario para Chile" por lo que "debe preservarse en su integridad" tal y como ésta actualmente.

En ese sentido, pidió leer el Informe Rettig sobre las más de 200 muertes por violencia política y recordó que el Museo de la Memoria, a pesar de ser una institución privada, ha recibido aportes públicos por $11.000 millones, por lo que lo llamó a "ampliar su mirada".

Agrupaciones de artistas anunciaron que se ausentarían de actividades oficiales que estuvieran encabezadas por Rojas e incluso se convocó a una manifestación de apoyo al Museo de la Memoria y de repudio a las afirmaciones del ahora exministro.

Llegó hace cuatro días a reemplazar a Alejandra Pérez en el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero tras 90 horas en el cargo, Mauricio Rojas, abandonó sus funciones este lunes. Es que Rojas ha ido variando su posicionamiento ideológico a lo largo de los años.

Sevilla amenaza al Barcelona con reclamar por extracomunitarios
El Barcelona vs Sevilla pondría a prueba en el ataque al tridente Malcom , Luis Suárez y Lionel Messi . Los azulgranas renuevan su defensa con el fichaje Clément Lenglet junto a Piqué , Alba y Semedo.

Es por ello, que desde Concepción y el Bío Bío, la segunda zona del país con mayor número de víctimas (después de Santiago) de la represión y el Terrorismo de Estado, los abajo firmantes, personas comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos, expresamos nuestro profundo rechazo a las expresiones vertidas por el Ministro de Cultura, Mauricio Rojas.

Ayer, el ex militante del MIR y ex miembro del parlamento sueco renunció al Gobierno.

"Es una manipulación de la historia", añadió Rojas, que en su juventud militó en movimientos de la izquierda antipinochetista y se exilió en Suecia, donde fue parlamentario.

Conocida la renuncia del ministro, se inició un debate que se tomó las redes sociales, en las que ahora se pide también la dimisión del canciller Ampuero. Entre 1980 y 1982, Valdés fue directora del Museo Regional de la Araucanía.

Compartir