Defensoría del Pueblo pide anular exigencia de pasaporte para venezolanos — Ecuador

Compartir

"La migración venezolana no se va a detener porque la mayoría no viene a Ecuador sino que va hacia el sur", analiza para Efe al especular que en lugar "de entrar a Ecuador por Rumichaca con los controles y las regulaciones que estaban especificadas", ahora lo harán "por las rutas de sistemas de ilegalidad".

¿Qué espera a los venezolanos en Ecuador?

Previamente, Ecuador aceptaba otras formas de investigación.

"Consideramos que tenemos que agotar nuestros recursos internos".

Expertos en legislación Constitucional y en Derechos Humanos, han iniciado gestiones para proponer acciones de protección, ante la Corte Constitucional, que obliguen judicialmente a rever la medida adoptada por el Gobierno.

"Los espacios están vacíos y hay silencio en la frontera, pues se evidencia la ausencia de ciudadanos venezolanos, tanto en Migración Colombia como en Migración Ecuador", señaló en su web.

Colombia teme que miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país queden represados en la frontera con Ecuador, que ahora les exige pasaporte ante la ola migratoria, informaron fuentes oficiales. En Venezuela, para los menores de entre cero y nueve años se entrega una partida de nacimiento y no pasaporte ni cédula.

Julen Lopetegui happy with Real Madrid squad ahead of Getafe clash
Chelsea star Marcos Alonso has reportedly emerged as a summer transfer target for Spanish giants Real Madrid who are said to be ready to tempt the Blues with massive amount.

Ecuador retiró la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país a adolescentes y niños nacidos en la República Bolivariana de Venezuela que lleguen con sus padres, los cuales, sí deberán portar el documento.

Al anuncio de Quito se sumó Lima, que desde el 25 de agosto también exigirá pasaporte a los venezolanos, quienes enfrentan problemas para obtener ese documento en su país debido a la profunda crisis que ha llevado al desabastecimiento de alimentos, medicinas y hasta de papel. La semana pasada las autoridades fronterizas de Perú registraron la entrada de hasta 5.100 venezolanos en un solo día.

Pero precisamente en ese país, un decreto presidencial redujo en seis meses el plazo para solicitar el permiso temporario de permanecía, que ahora vencerá el 31 de diciembre de este año y podrá ser solicitado sólo por los venezolanos que hayan entrado a Perú antes del 31 de octubre próximo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo: "lo vemos con preocupación por varios aspectos, nosotros flexibilizamos las normas migratorias, le damos la mano a la población venezolana y nos preocupa que otros países estén restringiendo de alguna manera el ingreso a esos países de esta migración".

El gobierno brasileño ya ha tomado medidas: enviará a 120 militares para reforzar la zona. Evo Morales por ejemplo alertó acerca de una "invasión encubierta" de Estados Unidos a América Latina.

Al menos 1,200 venezolanos abandonaron Brasil ayer después de los actos violentos ocurridos el sábado contra campamentos de ciudadanos de Venezuela en la localidad fronteriza de Pacaraima.

El supuesto motivo fue la agresión de un conocido comerciante local a manos de un grupo de venezolanos, que intentaron asaltarlo en casa con su familia.

Compartir