Lula lidera encuestas a 48 días de las presidenciales en Brasil

Compartir

El candidato brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Socio Liberal (PSL), ganaría las elecciones presidenciales del próximo octubre en Brasil con un 20 por ciento de los votos, según una encuesta publicada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística.

En segundo lugar, de acuerdo con la encuesta, se encuentran el ultraderechista Jair Bolsonaro (18.3%), seguido de la ecologista Marina Silva (5.6%) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4.9%).

Asimismo, solicitó que Brasil "no impida" a Lula, participar en los comicios hasta que todas sus apelaciones hayan sido analizadas. Tiene de plazo hasta el 17 de septiembre para hacerlo, 20 días antes de las elecciones.

El sondeo de la firma MDA también contempló la posibilidad de que Haddad asuma la candidatura presidencial del PT, pero concluyó que, entre aquellos que declararon su voto en Lula, tendría sólo el apoyo de un 17,3 %.

Otros de los estados en que también Lula se mantiene como favorito para la Presidencia de Brasil son Amazonas con el 47 por ciento, Rio Grande del Srl 43 por ciento, Amapá 40 por ciento, Espírito Santo 40 por ciento y Goiás con el 34 por ciento.

Lula está preso desde el 7 de abril, sentenciado a 12 años de prisión en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

Former 'Glee' Actor Comes Out as Transgender Woman Josie Totah
Josie Totah , who previously acted in multiple television shows under the name J.J. And I need to go through this". "Because it's a clean slate - and a new world".

El PT aún no lo ha oficializado, pero si Lula fuera vetado por su situación jurídica, la candidatura presidencial de esa formación la asumiría Fernando Haddad, compañero de formula del exmandatario, quien sería acompañado por la comunista Manuela D'Ávila.

"Si el PT no presenta la candidatura de Lula es como que acepta que no puede, lo que está buscando es generar la polémica electoral con el discurso, que hasta ahora ha mantenido: que en realidad lo que quiere la elite brasilera es que Lula no pueda ser candidato", agregó el analista en el programa No va Más.

Para la segunda vuelta, Lula vence con ventaja significativa en los cuatro escenarios en que fue probado, contra Bolsonaro, Silva, Alckmin y Gomes.

Otro 11,9% del 37,3% de electores que apoya a Lula se volcaría en Marina Silva, mientras que 9,6% optaría por Ciro Gomes y 6,2% respaldaría al ultradrechista Bolsonaro.

De este modo, el gobierno avisó que no tomará en cuenta el mandato del organismo internacional que indica que Lula deberá tener los mismos derechos que el resto de los candidatos para llevar adelante su campaña.

Compartir