Más cerca la exhumación de Francisco Franco en España

Compartir

Algo en lo que coincide el líder de la formación naranja, que afirmaba en Onda Cero que "el decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia", sobre todo cuando el PSOE "ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada".

Ciudadanos ha decido abstenerse en la convalidación en el Congreso del decreto ley que este viernes aprobará el Gobierno para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Sí parece claro que el PP en ningún caso votará a favor, ya que entiende que hacerlo por decreto supone "un intento de retorcer" la voluntad de "la mayoría de los españoles" y además considera que en el fondo, se trata de una "cortina de humo" para no abordar las dificultades de un Gobierno que "tiene casi más ministros que diputados", en palabras de García Egea.

"Hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo".

"Lo que se está haciendo es cumplir una resolución que se aprobó sin ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017 y lo que se está haciendo es cumplir el mandato del Congreso de los Diputados", ha sentenciado.

El ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao, confirmó este martes la medida.

Manafort judge says he fears for jurors' safety
The US federal judge hearing the case against former Trump campaign chief Paul Manafort says that he has been threatened. The case that Bob Mueller has brought against Paul Manafort has nothing to do with Donald Trump or the 2016 election.

Partido Popular y Ciudadanos no darán apoyo a la exhumación de Franco, tal como han aclarado este miércoles las dos formaciones, una vez se ha sabido que el viernes el Consejo de Ministros firmará el decreto que activará la retirada de los restos mortales del dictador fascista.

"España tiene que mirar al futuro", ha reclamado el dirigente 'popular', quien ha añadido que como nieto de "represaliado por el régimen franquista" no va a defender "nunca" el Valle ni a quien está "enterrado dentro".

Con todo, Podemos insta también al Gobierno a "pensar en aquellas familias que están esperando ayudas públicas para exhumar los restos de sus familiares".

El presidente Pedro Sánchez prepara una modificación a la Ley de Memoria Histórica, a la cual le agregarán un par de artículos que permita el traslado de los restos y que la única forma de evitar la medida sea a través de una solicitud por un partido presente en el Congreso español. El propio Rivera dijo entonces que "la ley [de Memoria Histórica] se tenía que cumplir" y reconoció el trabajo que una comisión de expertos realizó para tal fin. "Cuando sea, nos enfrentaremos a ello y tomaremos la decisión que corresponda", ha señalado, para subrayar que la familia Franco, que tendrá derecho a presentar alegaciones contra la exhumación cuando el decreto comience a andar, aún no ha determinado qué hará.

"Que esté en un lugar preferente el dictador, en ningún país democrático se aceptaría", ha afirmado el diputado jeltzale, que ha considerado "triste y preocupante" que "muchos entre las filas" del PP se consideran "herederos de eso".

Compartir