Ecuador abandona la Alba y critica actuación de Venezuela

Compartir

El canciller José Valencia (centro) anunció que Ecuador no continuará su participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa para tratar los problemas migratorios de Venezuela, donde un éxodo masivo de ciudadanos de ese país se encuentran en Ecuador.

El ministro indicó en ese sentido que con la decisión de abandonar el bloque lo que se busca es "ratificar la independencia" de su país en "su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios".

El canciller hizo el anuncio tras afirmar que el gobierno "está frustrado por la falta de voluntad política" del gobierno de Maduro "para abrir las puertas a una solución democrática" a su enfrentamiento con las fuerzas opositoras, en medio de la postración económica del país con mayores reservas del petróleo en el mundo.

Aunque unas alianzas parecen llegar a su fin, otras quieren tomar nuevos aires.

Nicki Minaj Calls Out Spotify and Travis Scott Over "Queen" Sales
People are calling me thinking I'm huffing & puffing. "But right is right and wrong is wrong". Nicki telling the whole world Normani is THAT bitch?

El diplomático explicó que su gobierno mantiene "una posición de principios" y que esta no se alinea con los de "ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático".

El ALBA es una organización regional fundada en diciembre de 2004 por iniciativa del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, y de Cuba Fidel Castro, como una respuesta al Área de Libre Comercio para las América (ALCA) que impulsaba EE.UU. en América Latina.

El 90% de los migrantes venezolanos se ha dirigido a países suramericanos. Además, señaló que se debe dar una respuesta humanitaria y cabal a una situación que es emergente e inédita.

Valencia destacó que la acción de pedir el pasaporte fue comunicada de antemano a Acnur y a la ONU, con el fin de que se pueda verificar la identidad de las personas.

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, ha explicado que "se ha reforzado el control migratorio" en los pasos de Rumichaca, Huaquillas y Mascarilla.

Compartir