Ecuador se retira del ALBA, anuncia su canciller José Valencia

Compartir

El anuncio fue en rueda de prensa, ofrecida por los ministros de Exterior, José Valencia; del Trabajo, Raúl Ledesma; de Inclusión, Berenice Cordero; de Salud, Verónica Espinosa y la secretaria de Riesgo de Ecuador.

Ecuador anunció el jueves que deja el grupo de izquierda Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y evidenció su frustración por la falta de colaboración de Venezuela para adoptar medidas que eviten el éxodo de sus ciudadanos.

Valencia agregó que el Gobierno del Ecuador "está frustrado" por la falta de voluntad política de las autoridades de Venezuela, "que no han buscado una solución a sus problemáticas".

La actividad económica en su peor piso con Macri — Números en rojo
En términos mensuales, la actividad económica de Argentina se contrajo un 1,3 por ciento respecto a mayo pasado. El dato de junio completa además un ciclo de tres meses en terreno negativo: -0,6%; -5,2% y -6,7%.

"Lo que busca es ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios", explicó. Valencia destacó que se trata de un problema que no puede "ser encarado por un país individualmente", sino que exige "una respuesta de todas las naciones de la región", y que la salida de Ecuador de la ALBA lo que trata es de impulsar esa solución.

El ALBA es una organización regional fundada en diciembre de 2004 por iniciativa del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, y de Cuba Fidel Castro, como una respuesta al Área de Libre Comercio para las América (ALCA) que impulsaba EE.UU. en América Latina. "Las repercusiones son regionales, sin embargo, Ecuador será siempre solidario", dijo al calificar de "inhumana" la actuación del Gobierno de Venezuela por permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social.

Compartir