España hará públicos los bienes registrados por la Iglesia Católica | Actualidad

Compartir

El presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Carlos Armendáriz, ha acogido con prudencia el anuncio de que el Ministerio de Justicia realizará un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, al desconocer si sus datos tienen el límite temporal de lo realizado desde 1998. Así lo han explicado mediante carta al diputado socialista Antonio Hurtado, quien en su día defendió la iniciativa en la Comisión de Justicia.

Hurtado ha incidido en la importancia de conocerse la lista al ser "el punto de partida para poder recuperar parte de esos bienes, que, según algún representante de la Iglesia, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional".

Una vez conocidos los bienes inmatriculados, instituciones y particulares que consideren que alguno de ellos es de su propiedad y han sido indebidamente registrados por la Iglesia podrán reclamar por la vía judicial. Esta ley ventajosa para la ICAR estuvo vigente hasta 2015, cuando fue modificada por el ejecutivo de Rajoy.

Se lo viene contando la SER, el Ministerio de Justicia va a publicar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

La inmatriculación es la incorporación de un bien inmueble, hasta entonces carente de antecedentes registrales, al Registro Público de la Propiedad.

Matt Adams coming back to St. Louis
Wisdom, 26, goes back to the minors, where he played 747 career games before getting his first major league call-up August 11. Carpenter was quick to welcome Adams back to the team on Tuesday, joking he would "bathe" his former teammate in salsa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

La reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en 1988 por el Gobierno popular de José María Aznar daba potestad a la Iglesia Católica de acreditar la propiedad de templos o lugares de culto.

Y ha considerado que el proceso de inmatriculación por certificación -procedimiento por el que las administraciones públicas territoriales y la Iglesia Católica pueden inmatricular sus fincas y acceder a la condición de titular registral- "no es, en ningún caso, un mecanismo de adquisición de la propiedad de un bien". Estamos hablando de 23 mil parroquias y miles de ermitas, y "todo esto es lo que causa algunas veces una especie de revuelo, porque surge la pregunta ¿qué cosas ha inscrito la Iglesia?".

Barriocanal ha opinado que los más de 3.000 bienes inmuebles de interés cultural que administran las instituciones de la Iglesia en España "aportan una riqueza, cultural, educativa, religiosa y, por supuesto, económica muy relevante". "En muchos casos se trata de centros de culto edificados hace muchos siglos". El Gobierno Vasco hace ya dos años que remitió al Parlamento el listado, según constaba en la documentación de los distintos Registros de la Propiedad.

Y para demostrarlo ha hecho referencia al estudio publicado por la consultora PWC, según el cual "la puesta a disposición de la sociedad de dichos bienes aporta a la economía española unos 22.000 millones de euros al año, el equivalente al 2% del PIB", ha concluido Barriocanal.

Compartir