La actividad económica en su peor piso con Macri — Números en rojo

Compartir

La actividad económica en Argentina registró el pasado junio una caída del 6,7 % en junio frente al mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El desplome es el mayor en la era de Mauricio Macri y se compara recién con el descenso del 6,8% en julio de 2009, ante el impacto de la crisis de Estados Unidos que había comenzado el año previo.

El dato de junio completa además un ciclo de tres meses en terreno negativo: -0,6%; -5,2% y -6,7%.

En términos mensuales, la actividad económica de Argentina se contrajo un 1,3 por ciento respecto a mayo pasado.

Hurricane Lane, a risky Category 4 storm, headed toward Hawaii
There are now Hurricane Warnings, Hurricane Watches and Tropical Storm Warnings posted for much of Hawaii. There's uncertainty to Lane's path - whether it moves north or south, meteorologist Gavin Shigesato said.

En segundo lugar se ubicó la industria manufacturera, que retrocedió 7,5 % en la medición interanual, con una incidencia del 1,22 % en el índice global.

En contraposición, los sectores que repuntaron fueron "actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler", "intermediación financiera" y "explotación de minas y canteras", señaló el ente oficial.

El EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) arrancó el año con una suba del 4% en enero en la medición interanual; siguió en febrero con un alza del 5%, para bajar al 2,1% en marzo.

La perspectiva de los economistas es que el proceso recesivo continúe en lo que resta del año, ya que la producción agrícola seguirá en baja y las elevadas tasas de interés serán un obstáculo para la reacción del sector industrial. La actividad se desplomó en medio de la fuerte incertidumbre que generó la escalada del 16 por ciento en el precio del dólar, que saltó de 25,55 pesos hasta los 29,66 pesos. "Esto se debe a la moderación en la caída del segmento agropecuario".

Compartir