Venezolanos en carrera contra el tiempo para llegar a Perú

Compartir

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80% de los ciudadanos venezolanos que ingresa a Perú lo hace con el pasaporte y el 20% con cédula de identidad.

Recordemos que los extranjeros de nacionalidad venezolana que no cuentan con pasaporte tienen hasta el día de hoy para ingresar al Perú.

Y justificó la decisión de imponer el pasaporte en que, lo que hace la Cancillería, es "todo lo que puede para mantener una migración controlada, segura y responsable para que los ciudadanos venezolanos puedan insertarse en el Ecuador de la manera correcta".

Deberán hacerlo "con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno de Ecuador; o con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado", según un comunicado del Gobierno.

Ecuador habilitó un "corredor humanitario" para agilizar el traslado en buses de cientos de venezolanos que planean llegar a Perú antes del sábado, día que entrará en vigencia las nuevas medidas migratorias para el ingreso al país.

La decisión fue tomada en una audiencia de solicitud de medidas cautelares por parte de la Defensoría del Pueblo contra la exigencia de pedir el pasaporte a los ciudadanos venezolanos, lo que había creado una gran incertidumbre entre los migrantes.

Former Nazi camp guard deported to Germany from US
The US has "initiated successful denaturalisation proceedings" against 16 former Trawniki guards, according to the museum. He is the 68th Nazi to be removed from the United States, and was the Justice Department's final active case.

Ante las restricciones para entrar en Perú, algunos venezolanos optaron por quedarse en Ecuador, entre ellos Lourdes Ruiz, de 36 años, quien llevaba un mes viajando con la intención de llegar a Lima.

En ambos puestos, funcionarios y organizaciones humanitarias repartían comida a los migrantes, muchos con niños pequeños.

En el lado ecuatoriano fueron instaladas tres carpas con 25 colchonetas cada una para que los venezolanos descansaran, ya que muchos de ellos caminaron unos 2.250 kilómetros hasta llegar a esta frontera. El CEBAF, centro binacional construido en la década de 1990 para dejar atrás los conflictos limítrofes entre Ecuador y Perú, fue diseñado para atender a unos 200 viajeros al día, pero con el éxodo de venezolanos esa cifra se multiplicó por 10, o más.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que los millones de venezolanos que han salido del país por la severa crisis "van a volver" gracias a las reformas económicas del gobierno.

"Las sociedades latinoamericanas no están preparadas para esta llegada masiva".

Compartir