Trump pronostica que acuerdo comercial con México "será un gran éxito"

Compartir

LA reunión entre Trump y los funcionarios mexicanos, en la cual también estuvo Jesús Seade Kuri, el negociador del TLCAN nombrado por Andrés Manuel López Obrador, se realizó para anunciar el fin del TLC tras casi 25 años de vigencia y la pronta entrada en vigor de un nuevo acuerdo que según el presidente gringo se llamará al Acuerdo Comercia Estados Unidos-México (ACEM) y que en México deberá tal vez denominarse Acuerdo Comercia México-Estados Unidos (ACME).

En varios tuits, Peña Nieto dijo que también habló recientemente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que se incorpore a lo negociado en esta semana para que así se logre un acuerdo trilateral.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, ha asegurado que las concesiones de México sobre las normas de origen de los vehículos y los derechos laborales "constituyeron un progreso esencial" para que su Gobierno reanudara sus conversaciones con Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters, fuentes y ejecutivos del sector consideraron que dicho acuerdo presiona a Canadá para que acepte nuevas reglas comerciales en este sector y solución de controversias para ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero rechazó rotundamente la demanda estadounidense de abrir el acceso al mercado lácteo de Canadá en un TLCAN 2.0. "Mi posición de defender la gestión de la oferta no ha cambiado". Se elaborará una ficha técnica con los contenidos específicos en Estados Unidos y México.

Hablando con los periodistas, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, instó a Canadá a "venir a la mesa".

El adiós de Ginóbili: "Fue un viaje fabuloso"
En su último temporada, Manu tuvo una muy aceptable estadística promediando 9,8 puntos en 20 minutos de juego. Manu Ginóbili anunció su retiro del baloncesto después de 16 temporadas en los Spurs .

Pero hay quienes creen que eliminar a Canadá de un pacto comercial en América del Norte del que se benefician 450 millones de personas, podría representar riesgos para las empresas que participan en el comercio internacional.

Trudeau enfrenta elecciones en un año y seguramente no querrá ser visto capitulando ante Trump, especialmente en ese sector tan sensible.

Las diferencias sobre el pago del muro que EE.UU. pretende levantar en la frontera han sido el mayor factor irritante en las relaciones bilaterales desde la llegada al poder de Trump, y Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

"Es nuestro deseo", añadió Peña, "que Canadá pueda ahora incorporarse a este acuerdo".

Sin embargo, México y Canadá se opusieron a Sunset, argumentando que su implementación crearía incertidumbre sobre el futuro del acuerdo al paralizarse las inversiones empresariales y el crecimiento del empleo. Falta Canadá y este país podría ser un sinodal muy complicado.

"El trato comercial renegociado del presidente DonaldTrump con México será una gran victoria para los trabajadores estadounidenses, y enviará un fuerte mensaje a otros países del mundo de que estaremos encantados de entrar en acuerdos comerciales que beneficien a ambos países por igual".

Compartir