Huracán María dejó 2 mil 975 personas muertas en Puerto Rico

Compartir

Sus palabras contrastan con la calificación que el propio Donald Trump le dio a su gestión sobre la crisis en la isla, a raíz del devastador paso del huracán María.

Rivera Ortega agregó que Puerto Rico "se cansó de esos estilos" de Yulín y Ferrer. 'Yo sé que ese número de dos mil 975 le va a perseguir el alma el resto de sus días al gobernador; el no escuchar a quien levanta voz de alerta, cuesta vidas', expresó con voz entrecortada al sostener que el martes y el miércoles han resultado días muy dolorosos para el pueblo puertorriqueño.

Por tanto, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y ocasionó más de 1.880 fallecidos.

El estudio analizó los patrones de mortalidad de Puerto Rico entre 2010 y 2017 para predecir la mortalidad esperada si el huracán María no hubiera ocurrido. Según cifras oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), han aprobado más de 200 millones de dólares en asistencia federal para la recuperación de la isla.

El presidente también indicó que los esfuerzos para recuperar a la isla fueron difíciles por "el hecho de que es una isla" y por el sistema eléctrico que ya se encontraba deteriorado antes del paso del huracán.

El dólar imparable: En el Banco Nación cerró a $ 34,48 - Economía
De acuerdo con la casa de cambio Pullman , el dólar llegó a los $ 38 para la compra y minutos más tarde retrocedió a $ 36,40. Así, la divisa norteamericana cerró a $34,48 según la última cotización del Banco Nación .

Rosselló confirmó en una conferencia de prensa que la cifra oficial de muertos del Gobierno a causa del histórico ciclón que arrasó la isla en septiembre es de 2.975 fallecidos, con lo que se pone fin a meses de incertidumbre sobre un tema controvertido por la cantidad inicialmente barajada de solo 64 víctimas mortales.

Cruz Soto, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), manifestó que el funcionario sigue mostrando desprecio por el pueblo cuando insiste en minimizar que un nuevo informe de la Universidad George Washington arrojó que casi tres mil personas murieron a consecuencia del huracán María, que devastó a Puerto Rico en septiembre de 2017.

Como causa del bajo número de muertos reconocidos por las autoridades en un primer momento, el reporte citó "la falta de comunicación, directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales". Rosselló Nevares 'tiene gente a su alrededor que no sirve, y Pesquera no sirve', apuntó la alcaldesa de San Juan en un aparte con los periodistas en un acto en el Teatro Tapia.

El año pasado, Trump fue particularmente criticado por haber demorado la ayuda federal a Puerto Rico, en comparación con la presteza con la que esta había llegado a lugares como Florida y Texas, golpeados poco antes por los huracanes Harvey e Irma.

"Estábamos muriendo y la administración de Trump nos estaba matando con su ineficiencia y su burocracia".

Compartir