Bolivia está muy cerca de volver al mar — Evo Morales

Compartir

De acuerdo a la información proporcionada por el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, el presidente español llegará la ciudad de Santa Cruz (este) el 28 de agosto a las 18:00 hora local (22:00 GMT).

Así también, aseguró que el proyecto Bioceánico será una oportunidad reactivar el sistema ferroviario, el cual estuvo abandonado desde la época de la capitalización.

Los documentos a rubricar están referidos a un nuevo acuerdo marco de asociación entre ambos países, 'lo cual nos dará un horizonte distinto en la relación bilateral'; y un convenio de entendimiento entre los ministerios de Justicia, anunció Huanacuni.

No fueron menores los acuerdos firmados para fortalecer la justicia y consolidar la cooperación bilateral.

La vía de 3.755 kilómetros de longitud y con un coste previsto de unos 14.000 millones de dólares, unirá el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando Bolivia.

El proyecto cuenta ya con la participación de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido.

President Trump Backs Arizona's Martha McSally After Decisive Primary Win
John McCain , R-Ariz., speaks after he received the Liberty Medal from the National Constitution Center in Philadelphia. On Saturday, a mass of mourners will gather at the National Cathedral in Washington to attend McCain's memorial service.

Sánchez agradeció la condecoración que recibió del gobierno boliviano, el "Cóndor de los Andes", la máxima distinción que otorga este país andino-amazónico que, a su juicio, es el fiel reflejo de la inmejorable relación que existe entre ambos países. El entonces presidente socialista acordó esa medida en septiembre de 2009, durante la visita a España de Evo Morales. "Ahora estamos en otros tiempos, como aquí decimos, 'el pasado, pisado', nuevas relaciones diplomáticas, nuevas relaciones de cooperación conjunta", manifestó.

Se trató de la primera visita de un presidente español a Bolivia desde que José María Aznar lo hizo en 1998. Pedro Sánchez, presidente de España.

Evo Morales, presidente de Bolivia.

La primera jornada también estuvo marcada por la presencia de colectivos que afuera del hotel Camino Real reclamaron el respeto a la votación del 21 de febrero de 2016.

La cooperación española viene acompañando a Bolivia en sus procesos de desarrollo desde hace más de un cuarto de siglo y hay tres unidades esenciales en ese ámbito- una oficina técnica y un centro cultural en La Paz, y un centro de formación en Santa Cruz.

El acto de presentación del programa del Fondo del Agua fue uno de los últimos actos de Sánchez en su visita a Bolivia, donde se entrevistó con Morales y asistió a una cena oficial.

Compartir