Donald Trump formalizó acuerdo alcanzado entre EE.UU. y México

Compartir

"El equipo de la USTR se reunirá con la ministra Freeland el miércoles de la siguiente semana".

A su llegada a la reunión, la funcionaria ya había deshecho cualquier optimismo de un acuerdo temprano que permitiera la reintegración de México a las pláticas.

Inmediatamente después de conocerse el lunes el pacto entre EU y México, Freeland acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.

Después de una semana de negociaciones sin descanso sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su acuerdo con México y aseguró que será la base para todo tratado futuro que negocie su país.

También Trump aseguró que el gobierno canadiense le rogó después de verse arrinconados por Washington y México en la renegociación del acuerdo de libre comercio que une a los tres países desde hace 25 años.

Estados Unidos instó a Canadá a ceder terreno en este sector políticamente sensible, protegido por un sistema de cuotas otorgadas a los agricultores nacionales.

Agrega que "las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante".

Internaron a la Mona Jiménez por una descompensación
El mundo del cuarteto se vio revolucionado este miércoles a la mañana cuando se conoció que Carlitos "La Mona" Jiménez había sido internado en el Cardiológico de la ciudad de Córdoba .

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá finalizaron, pero se reanudarán la próxima semana, situación que mantiene abierta la puerta a que el gobierno de Justin Trudeau aún se pueda incorporar.

Apenas esta mañana, el representante comercial emitió un comunicado en el que decía que Canadá aún tenía que hacer concesiones sobre productos lácteos.

"Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo", sentenció.

Indicó que al principio del proceso, hace más de un año, Canadá y Estados Unidos se encontraban alejados en temas como las reglas de origen en el sector automotriz, pero que durante este tiempo han encontrado intereses comunes, como el que los trabajadores de ambas naciones trabajen en un mercado de salarios justos.

Trump confirmó sus duros comentarios "off the record" hechos a Bloomberg News y revelados por el diario Toronto Star.

Compartir