Efecto dólar: el litro de nafta llegaría a los $50

Compartir

En los surtidores de YPF, la petrolera de bandera que cuenta con el 55% de participación, el incremento es del 2,5% para la nafta súper; 2,13% para la Infinia (premium); 1,7% para el diésel, y 1,4% para la Infinia diésel.

A eso se suma un alza de 1,2 por ciento en gasoil y 1,6 por ciento en naftas por el cronograma ya previsto en el impuesto sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono.

Por su parte, en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) anoche no habían confirmado si, al margen de este aumento, las petroleras agregarán también un extra por el desafasaje del dólar y la escalada del crudo.

Además, Bornoroni no descartó que la turbulencia económica de los últimos días impacte nuevamente y de manera más fuerte en el precio de los combustibles.

Un perro cuida toda la noche de un anciano con Alzheimer desaparecido
Francisco presentaba signos leves de hipotermia y desorientación por lo que está recibió cuidados de asistencia sanitaria. La familia se dio cuenta a la tarde del jueves que el hombre, que había ido a pasar unos días con ellos, no aparecía.

"Ya estaba pactado por la Ley 27430, que está establecido para marzo, junio, septiembre y en diciembre", dijo Bornoroni, en declaraciones al periodista Luis Novaresio en radio La Red. Será de un 1,6 por ciento para las naftas y 1,2 para gasoil, que trasladado a la tarifa final el incremento rondaría los 50 centavos.

Sobre el impacto de la suba del dólar en los combustibles, el titular de Capega explicó que es un impacto muy importante. "Eso es por el lado de los impuestos, que nada tiene que ver con lo que las petroleras decidan aumentar por lo que ocurrió con la corrida bancaria y el atraso que tienen los combustibles, que con un dólar de 30 pesos tenía un atraso del 14,2 %", remarcó.

En ese sentido, especialistas ya advierten que el litro de nafta, que se ubica entre los 30 y los 35 pesos, llegará a los 50 pesos en el corto plazo.

En cambio, advirtió que Shell y Axion han liberado sus ventas para el canal mayorista, pero los combustibles en ese segmento están con valores que superan a los minoristas. En este escenario, la entidad emitió otro comunicado en el que alertó sobre un posible desabastecimiento, como ocurrió semanas atrás.

Compartir