Lula no podrá ser candidato a presidente — Brasil

Compartir

"En este momento complejo y polarizado, estoy convencido de que la mejor alternativa para el bien de Brasil es que el cuadro de candidatos sea definido antes del comienzo del horario de propaganda gratuita", expresó el magistrado Luis Barroso, quien votó a favor de rechazar la candidatura de Lula.

El juez Luis Roberto Barroso, instructor del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, pidió hoy que la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva sea negada por su condición de condenado a prisión y con pena confirmada en segunda instancia.

Hasta las 23:00 hora de Brasil, misma hora en Chile, cinco de los seis jueces ya habían manifestado su voto inclinando de manera contundente la balanza en contra del ex mandatario.

"Vamos a presentar todas las apelaciones para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil", declaró la dirección petista en un comunicado.

Lula aspira a presentarse a las elecciones generales de este año, pero afronta una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero por la que fue sentenciado a pasar 12 años y un mes de prisión.

Los abogados de Lula indicaron que apelarán a cualquier decisión adversa ante el Supremo Tribunal Federal, última instancia a la que podrán recurrir.

El dólar imparable: En el Banco Nación cerró a $ 34,48 - Economía
De acuerdo con la casa de cambio Pullman , el dólar llegó a los $ 38 para la compra y minutos más tarde retrocedió a $ 36,40. Así, la divisa norteamericana cerró a $34,48 según la última cotización del Banco Nación .

También abogó por prohibir al Partido de los Trabajadores (PT) usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza el sábado para las presidenciales del 7 de octubre.

El juez Edson Fachin no estuvo de acuerdo, y mencionó una exhortación reciente de una comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas para que se permitiera que Lula se postulara mientras sigue apelando su declaración de culpabilidad.

Este veredicto remueve lo más profundo de unos comicios dominados por la incierta presencia de Lula.

Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula, que será probablemente su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad. A la vez que denunció el rol de los medios en la persecución a Lula.

Pese a su condición judicial, Lula lidera los sondeos de cara a las elecciones de octubre próximo con casi 40 % de las intenciones de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con cerca del 20 % de las preferencias.

Todas las encuestas que cuestionaron esa posibilidad apuntan a que el traspaso de votos de Lula a Haddad varía entre 35% y 55%, un nivel que ya sería suficiente para ponerlo en segunda vuelta.

Compartir