"Sembró el terror judicial", Presidente anuncia fin de mandato de la Cicig

Compartir

"Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad en la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito", aseguró Morales en una comparecencia ante la prensa acompañado de altos mandos militares.

"Como podrá ver su excelencia, la CICIG ha permanecido en el país por más de 10 años, considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha Comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo, contemplados en al artículo 1 del mismo", reza la misiva.

Desde el Salón Banderas en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Jimmy Morales, se dirigió al pueblo guatemalteco para realizar un anuncio en donde estuvo presente la cúpula del Mindef y de la PNC. El presidente aseguró que se mantiene su compromiso de colaborar con la Fiscalía General, así como con otras instituciones del país.

La comisión dio a conocer un video de una cámara de seguridad del organismo en el que se ve una docena de vehículos militares estacionarse fuera de sus instalaciones. El vocero de la comisión, Matías Ponce, dijo a The Associated Press que al menos 12 vehículos estaban afuera del edificio.

De cualquier forma, el procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, calificó lo sucedido como una "presencia descomunal intimidatoria".

White House counsel will leave job in fall, Trump says
He is also tasked with advising the president and other White House staff on legal issues that pertain to the government. The New York Times first reported Trump's move to fire Mueller and McGahn's refusal to carry out the order.

Se especula que el presidente Jimmy Morales podría anunciar alguna medida contra Iván Velásquez, incluso, su expulsión nuevamente.

"Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de las Naciones Unidas", dijo.

El año pasado hubo versiones de que el mandatario habría solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la salida de Iván Velásquez como jefe de la CICIG.

Su pedido, rechazado por la Corte de Constitucionalidad, surgió luego de que la Cicig y la Fiscalía acusaran a Morales de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, que lo llevó al poder. La primera fue en agosto de 2017, dos días después de que esta comisión y la entonces fiscal Thelma Aldana solicitaran el retiro de su inmunidad para investigarlo por ocultar información financiera de su partido. Para que el mandatario pierda la inmunidad se quieren 105 votos de los 158 diputados.

Los últimos sondeos revelan que la aceptación del mandatario se encuentra en su nivel más bajo, inferior al 20%, mientras una encuesta de abril de 2018 mostró que la CICIG era la institución mejor valorada por los guatemaltecos, con un 70% de aprobación.

Compartir