Sofocan el incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil

Compartir

El edificio, situado en la Quinta da Boa Vista -llamada así por las impresionantes vistas- en Río de Janeiro, fue consumido por las llamas la noche del domingo por causas que aún se desconocen.

Otra de las piezas más valiosas de la colección del museo era el Bendegó, el mayor meteorito jamás encontrado en Brasil, hallado en Bahía en el siglo XVIII.

De acuerdo con reportes preliminares, no se reportaron víctimas pero el acervo de más de 20 millones de piezas de de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo, ha quedado calcinado junto a la edificación construida en 1818 por el rey Juan VI, cuando Brasil aún era una colonia portuguesa. Su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100.000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. "Son 200 años de historia que se fueron", afirmó.

Se trata de piezas que llegaron a Brasil en 1826 cuando el comerciante Nicolau Fiengo trajo de Marsella una colección que había pertenecido al famoso explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, responsable de excavar la Necrópolis de Tebas (actual Luxor) y el Templo de Karnak.

Hasta junio último, apenas cinco de los 53 museos públicos que dependen del Ministerio de Cultura tenían el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones y solo dos contaban con los planes de seguridad aprobados por la Dirección General de Museos del Mincul.

Vinculada a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la institución había sufrido recortes en la financiación, que le obligó a cerrar al público varios de sus espacios.

Brasil6
Un incendio masivo envuelve el Museo Nacional en Río de Janeiro

Durante esa época, en el edificio se emprendieron numerosas remodelaciones para adaptarlo a las necesidades de la familia real. Una de las colecciones más importantes de ciencias naturales y antropología.

Según la versión del comandante, además, el edificio no poseía un sistema adecuado de prevención y detección de incendios.

Estas piezas habían sido traídas a Brasil en 1843 por la emperadora Teresa Cristina, aficionada a la arqueología, esposa de Pedro II y que sería conocida con el tiempo como "la madre de los brasileños".

Otros trabajadores de museos, investigadores, académicos y pasantes también acudieron al barrio de Sao Conrado en Río.

En 1892 el Museo Nacional fue transferido desde Campo de Santana al palacio. El descubrimiento del cráneo de Luzia y la reconstitución de su cara, que reveló rasgos similares a los de los negros africanos y los aborígenes australianos, cambió las principales teorías sobre el poblamiento de las Américas, y es por esto que se le consideró el mayor tesoro arqueológico del país.

Cristiano Ronaldo, enojado con la UEFA: "Es una vergüenza"
Finalmente, quien tendrá que enfrentarlo en la primera instancia, será el Barcelona , con quien comparte el Grupo B . El otro grupo de los ocho, el D, tendrá como integrantes a Lokomotiv de Moscú, Oporto , Schalke 04 y Galatasaray .

Compartir