Hay razones para intervenir a Venezuela — Uribe

Compartir

El pasado 3 de septiembre, el presidente Maduro ordenó crear un puente aéreo para garantizar el retorno de los venezolanos que habían emigrado en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país y que ahora quieran regresar.

Aunque Bolivia mantiene buenas relaciones con Caracas, si asistió al evento pero se abstuvo de firmar el comunicado final.

En la cita técnica, que terminó tras dos días de deliberaciones, participaron 13 países. Tampoco firmó el documento el representante de República Dominicana, por un problema de salud.

Venezuela acusó ayer a funcionarios de Naciones Unidas de exagerar la migración de venezolanos para justificar una "intervención internacional", a la vez que responsabilizó a la Unión Europea por la "peor crisis humanitaria" en el mundo. "Quería dejar en claro, en nombre de esta bancada, que para nosotros, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas", concluyó el ex mandatario colombiano.

Desde este lunes, en Quito, los trece países de Latinoamérica empezaron a debatir fórmulas para regularizar a los migrantes que huyen de la grave crisis venezolana -reflejada en hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas- y obtener fondos extranjeros.

El encuentro en Quito antecede a una reunión extraordinaria de la OEA programada para este miércoles, para tratar el mismo tema.

Los países también han exhortado al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a tomar medidas para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje para sus ciudadanos y así evitar las dificultades que enfrentan para trasladarse.

Donnelly, Braun Link To Trump Ahead Of President's Evansville Visit
Of those who spoke at Friday's ceremony, fellow Republican Mitch McConnell had perhaps the fullest sense of the McCain experience. McCain's body arrived in Washington Thursday after two days of memorials in his adopted home state of Arizona.

Durante la cumbre, los representantes de las naciones no acordaron ninguna disposición migratoria sobre los venezolanos.

En conferencia de prensa, remarcó que "salimos juntos de esta crisis, que es la crisis más importante que ha tenido la región, o no va a salir nadie indemne de ella".

Los países que firmaron esta declaración son: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La situación ha desbordado la capacidad de atención de los países, donde ya han aparecido brotes de xenofobia y violencia por enfrentamientos con la población local, como en el limítrofe estado brasileño de Roraima, donde militares reforzarán la seguridad por orden del gobierno.

"Hemos coincidido en que es muy difícil que los Estados podamos afrontar (.) los requerimientos en los servicios públicos que estamos obligados a brindarles", declaró el director de Asuntos Consulares de Perú, César Bustamante.

Mientras se movilizan para encarar conjuntamente la situación, varios gobiernos arrecian sus cuestionamientos contra al gobierno de Maduro, al que califican de dictadura.

Crítico feroz del Gobierno de Maduro, EEUU ha desembolsado ayuda a Colombia y Brasil para atender a los venezolanos.

Compartir