La crisis de Nicaragua llega al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Compartir

El canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, calificó como una "injerencia a la soberanía" de su país la reunión.

Estados Unidos anunció este martes la organización de una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela, un formato que ya utilizó el pasado año para llevar la crisis en el país latinoamericano ante Naciones Unidas.

La división sobre el caso de Nicaragua, en concreto, impidió que el Consejo de Seguridad aprobase un programa de trabajo oficial para el mes de septiembre, algo que habitualmente se hace por consenso.

Ortega había movido toda su maquinaria diplomática para evitar que se realizara la discusión sobre la crisis que a traviesa Nicaragua.

La corrupción en el país suramericano ha llevado a "una de las peores crisis humanitarias causadas por el ser humano", dijo la embajadora en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La tarde del miércoles Managua era una ciudad paralizada, bajo el control del fuerzas antidisturbios y grupos irregulares armados bajo órdenes del mandatario.

Antisemitism row analysis: the IHRA's definition and Labour's code of conduct
Quizzed about the plans, the Labour leader said he backed "greater democratic accountability" in the party. The new members of the NEC will not take up their posts until after the Labour Party's conference.

A pesar de la oposición de Rusia y China, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia y Reino Unido- consideraron pertinente que se discutiera la situación de Nicaragua, entre otras cosas por la importancia que podría tener este órgano para prevenir una escalada en la violencia que desangra Nicaragua.

En palabras de la embajadora, el país ha visto en los últimos meses "cientos de muertes y detenciones arbitrarias" de las que es "crucial que el Consejo de Seguridad sea informado". "La brutalidad del régimen de Ortega ya es percibida a nivel internacional como una amenaza para la estabilidad de la región", dijo Vivanco.

EE.UU.es muy crítico con la gestión del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien responsabiliza de la crisis que se vive en el país. Costa Rica, que es el país más afectado por la crisis, afirmó que ya ha recibido 12,830 peticiones de refugios de nicaragüenses que huyen por la violencia.

"Se espera que el día de mañana (miércoles), podamos dar por separado nuestras respectivas impresiones sobre la situación de Nicaragua en la plenaria del Consejo", dijo Maradiaga. Francisco Díaz fue sancionado a inicios de julio por el Departamento de Estado, que lo señaló como "responsable" de la represión contra los manifestantes, así como de "ejecuciones extrajudiciales" en Nicaragua.

Compartir