Ecuador confirma fallo a favor de Chevron y pide medidas contra Correa

Compartir

"Nos preocupa que un tribunal le pida a un Estado que deje sin efecto una sentencia de una corte nacional dictada en un caso entre privados", expresó el procurador general de Ecuador, Íñigo Salvador.

Salvador Crespo, además, sostuvo que en el laudo no se establece un monto de indemnización que Ecuador deba pagar a Chevron, pero aclaró que dicho dato se podría tener tras la cuantificación del daño que se deba resarcir a Chevron.

El pulso legal entre las dos partes se remonta a 2011, cuando el abogado estadounidense Steven Donziger ganó un juicio de 18.000 millones de dólares en representación de unos indígenas que culparon a Texaco -absorbida por Chevron en 2001- de la contaminación ambiental producida entre 1964 y 1992.

(AgenciAne)._ El Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, advirtió que cualquier sanción económica al país por el caso Chevron, afectaría gravemente a la economía ecuatoriana y si ello ocurre la PGE deberá aplicar sanciones de "repetición" en contra del ex presidente Rafael Correa y otros funcionarios del gobierno de la RC.

Ese recurso judicial, amparado en la Constitución, busca el reintegro del dinero que el Estado se vea obligado a pagar por concepto de condenas emitidas en su contra y que tengan como origen una mala actuación de funcionarios públicos o particulares.

La impresión de Messi ante la salida de Cristiano del Real Madrid
Sergio Ramos y Cristiano , los líderes: "Ambos son jugadores con mucha energía e influencia dentro del equipo". La primera porque fue el año de mi debut como entrenador profesional.

Jurado pidió a la Procuraduría la aplicación del derecho de repetición contra exfuncionarios del Ejecutivo de Correa y enfatizó que "las consecuencias de las acciones u omisiones del anterior Gobierno no deben ser soportadas por el pueblo ecuatoriano".

La compañía indicó que el tribunal falló que el país andino "violó sus obligaciones bajo tratados internacionales, acuerdos de inversión y el derecho internacional", y que, "de conformidad con el derecho internacional, Chevron no está obligada a cumplir con la sentencia ecuatoriana".

"Claramente el Gobierno Cuántico (referencia a Moreno y sus discursos) ha pactado con Chevron, como lo hizo con Odebrecht. Solo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor, pueden dejarla en la impunidad", escribió el político residente en Bélgica en su perfil de la red social Twitter.

Fajardo estimó que "el laudo es inaplicable" porque el arbitraje entre Ecuador y Chevron es un caso distinto al que llevan los pobladores amazónicos desde hace 25 años contra la firma, a la que acusan de derramar miles y miles de desechos tóxicos que contaminaron el suelo y las fuentes de agua, afectando a unas 30.000 personas.

Añadió que la Corte Constitucional ecuatoriana ratificó la sentencia contra Chevron en junio de este año, cuando el actual presidente del país americano, Lenín Moreno, ya se encontraba en el poder.

Compartir