Trump evaluó dar un golpe de Estado en Venezuela

Compartir

Funcionarios de EE.UU. evaluaron golpe de Estado con militares venezolanosFuncionarios de la administración Trump se reunieron secretamente con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, pero finalmente decidieron no actuar, reportó este sábado el diario The New York Times.

El periódico señaló que la Casa Blanca rehusó responder a las revelaciones hechas por funcionarios estadounidenses y exmilitares venezolanos, aunque defendió en una declaración escrita su decisión de buscar el diálogo con diversos actores en Venezuela.

La Casa Blanca, preguntada por esta información, precisó al diario que era necesario participar en un 'diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia', con el fin de 'aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro'.

Los militares venezolanos involucrados en estas pláticas, indicó el diario, aseguraron representar a cientos de soldados inconformes, solicitaron radios encriptadas para comunicarse entre ellos y trabajaban en un plan para instalar un gobierno de transición hasta que se convocaran elecciones presidenciales.

"Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela", dijo Arreaza.

Establecer comunicaciones clandestinas con conspiradores de un golpe de Estado en Venezuela fue una apuesta arriesgada para Washington, dada su larga historia de intervenciones encubiertas en toda América Latina.

Sane withdraws from Germany squad
Leroy Sane has thanked coach Joachim Low and the German FA (DFB) for allowing him to attend the birth of his daughter. He has won 11 caps for Germany since his debut in a friendly against France on November 13, 2015.

Un comandante militar de Venezuela que estuvo involucrado en las conversaciones difícilmente puede ser considerado como un emisario democrático: está en la lista de funcionarios corruptos de Venezuela que han sido sancionados por el gobierno estadounidense.

El militar, cuyo nombre no fue revelado, está también acusado con otros miembros de las fuerzas de seguridad de crímenes que incluyen tortura, lesiones a civiles, tráfico de drogas y colaboración con grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El rechazo de la administración Trump después de los contactos celebrados tampoco dejó un buen sabor de boca entre los militares venezolanos, uno de los cuales se declaró frustrado por este desenlace.

Después de la primera reunión, que tuvo lugar en el otoño de 2017, el diplomático informó que los venezolanos no parecían tener un plan detallado y se presentaron en el encuentro con la esperanza de que los estadounidenses ofrecieran orientación o ideas, dijeron las autoridades.

Nicolás Maduro en el acto por el 196 aniversario de la batalla de Carabobo. Durante el tercer encuentro, a principios de este año, las discusiones se estancaron y los estadounidenses no proveyeron de material o apoyo político a los planes de los militares.

"Estoy decepcionado. Pero soy el menos afectado, al menos no soy un prisionero", confesó. "Pero la mera presencia de un funcionario de EE.UU. en tal reunión probablemente se perciba como un estímulo".

Compartir