Extraditaron a Jones Huala

Compartir

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado esta tarde a Chile. "La medida fue dispuesta por el presidente Macri y avalada por por el juez federal de Neuquen Dr Villanueva", indicaron los voceros.

María Nahuel, la tía del joven Rafael Nahuel, aseguró a LA NACION que la familia de Jones Huala está "desesperada tratando de conseguir un abogado en Mendoza para poder frenar el traslado a Santiago de Chile". Además, señaló que el viaje fue con un helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Mendoza al aeropuerto de Santiago de Chile.

Jones Huala fue retirado del penal federal de Esquel alrededor de las 17, con esposas y chaleco antibalas, por un grupo de elite de la Policía Federal que lo trasladó en helicóptero hasta el aeropuerto local.

Según palabras Ivanoff, el Estado argentino podría ser sancionado por incumplir con la cautelar de la ONU.

Officials in the Carolinas warn of potential Florence impact
South Carolina's governor says residents should count on "a lot of wind and a lot of rain" from Hurricane Florence this week. Tropical Storm Helene , which formed Friday, was about 270 miles east-southeast of the southernmost Cabo Verde Islands.

Huala, de 31 años y de nacionalidad argentina, está detenido desde junio de 2017 acusado por la Justicia chilena de haber participado en un incendio en una propiedad cerca de Valdivia (en el sur del país trasandino) en 2013.

Hace unos días, la Corte Suprema argentina confirmó su extradición, para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Tras esta decisión, el juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, revocó la prisión domiciliaria del lonko y ordenó su inmediato traslado al Penal N° 4 de Esquel para evitar riesgos de fuga.

La extradición del líder mapuche se realizó pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU le requirió al Gobierno que no se lleve adelante el proceso mientras 18 expertos independientes examinaron el caso.

Compartir