Regresan a negociaciones Canadá y Estados Unidos

Compartir

México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo a finales de agosto y Washington informó al Congreso que pretende firmar un nuevo acuerdo el 30 de noviembre, con la perspectiva de que Canadá forme parte del mismo (ver ¿Cómo funciona?).

El fin de semana pasado Trump dijo que, sin importar el resultado de la negociación con los canadienses, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegó a su fin y en lugar de ello ahora se alcanzó un acuerdo comercial más justo con México. "Probablemente vamos a saber sobre los próximos dos días", señaló el mandatario a reporteros en el avión presidencial en ruta a Dakota del Norte. Los agricultores de Estados Unidos se quejan de que Canadá está inundando los mercados de exportación. Trump asegura que no importa lo que suceda con Canadá, el actual TLCAN ya se acabó.

"Sobre todo, quiero expresar la continua solidaridad de Canadá con Estados Unidos en este aniversario, y con toda la gente que sufrió personalmente", expresó. "Sí lo uso como herramienta para negociar, donde no quieren darnos algunas cosas".

El primer ministro Justin Trudeau había declarado públicamente que mantener un sistema de resolución de disputas es una condición fundamental para Canadá.

El duro relato de Avril Lavigne: "Acepté la muerte"
En 2015, le dijo a la revista estadounidense People que estuvo en cama durante cinco meses y pensó que se estaba muriendo. Según cuenta, "se necesitan días para recuperarse" de cosas pequeñas como visitar a un amigo o salir a correr.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dice que se lograron algunos avances en algunas áreas en las últimas conversaciones del viernes. Lighthizer tiene planes para viajar a Bruselas la próxima semana.

"La palabra que continúa bloqueando el acuerdo es: L-E-C-H-E, solo digo, déjenlo ir. Leche, productos lácteos, tiren las barreras, denle un respiro a nuestros agricultores y podremos arreglar otros de los puntos", sugirió Kudlow.

En su primera aparición pública, después de firmarse el entendimiento entre México y Estados Unidos en materia automotriz, el representante de la industria mexicana dijo que mientras Canadá no tome una decisión respecto al TLCAN, no darán a conocer una postura sobre los detalles, mismos que se modificarían al momento en que Canadá entre al acuerdo.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo el viernes a Fox News que el acceso de Estados Unidos al mercado de lácteos de Canadá es el único obstáculo en las negociaciones.

Compartir