Catalanes vuelven por la independencia: cerca de un millón marcharon en Barcelona

Compartir

Los independentistas se movilizaron con banderas secesionistas y lazos amarillos (símbolo con el que solicitan la libertad de los políticos presos), convocados por la organización Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), cuyo expresidente, Jordi Sánchez, es uno de los encarcelados.

La cifra de asistentes facilitada por la Guàrdia Urbana de Barcelona es idéntica a la que ofreció el año pasado, cuando la Delegación del Gobierno en Catalunya -que en esta ocasión no ha dado ni dará datos de manifestantes- la estimó en 350.000 personas. El jugador del Al Sadd de Qatar y ex del Barcelona y la selección española publicó un mensaje en las redes sociales, en el que muestra su apoyo a los detenidos tras el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017, pidiendo su libertad de forma pública.

"Las dos partes deben estar en igualdad de condiciones en la mesa", argumentó tras participar en la tradicional ofrenda floral en Barcelona al líder catalán Rafael Casanova (1660-1743).

En un tuit, Sánchez expresó la necesidad de "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento", y su confianza de que hoy sea un día de "celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas".

Fenati, expulsado por su equipo tras su temeridad en San Marino
De nada le ha servido a Romano Fenati emitir hoy un comunicado entonando el mea culpa a través de su página web personal.

¿Por qué Cataluña quiere su independencia?

Y primera Diada de Oriol Junqueras en la cárcel, que desde la prisión no habla de República, sino de una Cataluña sin enfrentamientos: "No queremos ni vamos a permitir una Cataluña que viva de espaldas a otra".

Progresivamente las Diadas van adquiriendo un aire especialmente radical y reivindicativo, especialmente cuando cientos de miles de ciudadanos salen a la calle, no para celebrar el Día de Cataluña, sino el día de una reivindicación que en la transición era la reclamación de "Libertad, Amnistía, y Estatuto de Autonomía" y que desde la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, es la reclamación de la independencia, marginando a catalanes que siguen creyendo que el camino sigue siendo la Autonomía, no la separación de España y la imposible incorporación de Cataluña a Europa como un nuevo Estado, escindido de España.

En la Diada, Cataluña conmemora la derrota militar que el 11 de septiembre de 1714 sufrieron las fuerzas catalanas que apoyaron al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión al trono de España, frente a las de Felipe V de Anjou, quien finalmente se impuso, y fue el primer Borbón de esta casa reinante en el país.

Compartir