Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

Compartir

- El próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer su sentencia sobre la demanda marítima contra Chile, informó hoy el agente boliviano de esa causa, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Bolivia perdió sus únicos 400 km de costa en la Guerra del Pacífico de 1879-1883 que libró junto a Perú contra Chile.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico, ya que no se le puede exigir a un país a negociar, pues ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El mandatario de Bolivia expresó su deseo de que la decisión de la Corte de La Haya permita "empezar a resolver temas pendientes con Chile" y manifestó su convencimiento de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, comparte este mismo anhelo. "El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional", precisó la cancillería a través de un comunicado.

Trump evaluó dar un golpe de Estado en Venezuela
Pero soy el menos afectado, al menos no soy un prisionero", confesó. "Pero la mera presencia de un funcionario de EE.UU. en tal reunión probablemente se perciba como un estímulo".

Chile reconoce a Bolivia el derecho de tránsito comercial sobre puertos chilenos en el Pacífico así como el uso gratuito de sus instalaciones y arancel cero para sus exportaciones e importaciones.

En marzo pasado concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la CIJ luego de cuatro años de iniciado el juicio que ha tensionado las relaciones entre Chile y Bolivia, que desde 1978 mantienen relaciones a nivel consular.

Chile presentó una objeción preliminar sobre la competencia de ese tribunal, pero la CIJ consideró que es una instancia competente para resolver este incidente.

El presidente boliviano recordó el pedido de Bolivia para que la Corte de La Haya convoque a ambos países a "un diálogo, una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos no cumplidos".

Compartir