Recuerda Chile golpe militar contra Salvador Allende

Compartir

El mandatario declaró que la democracia chilena estaba "muy enferma" antes del lanzamiento militar que lideró el general Augusto Pinochet.

Subraya además que "ninguna circunstancia o contexto justifica las graves, sistemáticas e inaceptables violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar".

En ese sentido, enfatiza: "Desde fines de la década de los 60 comenzaron a erosionarse los valores y pilares básicos de nuestra convivencia y democracia, como el valor de la unidad, la amistad cívica, el diálogo, el Estado de Derecho, el espíritu republicano y el sentido de misión compartida". "Hay una clara intención de un sector político de verse asociado a la palabra democracia, cuando este sector (derecha) en su mayoría estuvo asociado a la dictadura", sostiene Raúl Elgueta, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago.

Piñera considera que "es bueno tener memoria, porque los pueblos sin memoria están condenados a repetir sus errores. Pero también es bueno recordar la historia, no para hurgar en ella hasta transformarla en una gangrena, sino que para aprender las lecciones y enseñanzas de esa historia, de forma tal que nos guíen e iluminen los caminos el futuro".

Sin embargo, las heridas que dejó el golpe militar en Chile, sigue sin cicatrizar.

Regresan a negociaciones Canadá y Estados Unidos
La canciller canadiense, Chrystia Freeland , dice que se lograron algunos avances en algunas áreas en las últimas conversaciones del viernes.

La Cámara de Diputados se pronunciará este viernes sobre la suerte de los tres magistrados, cuya decisión ha suscitado un enfrentamiento sin precedentes en los casi 30 años desde la recuperación de la democracia entre el poder legislativo y el judicial.

El dictador, quien murió en diciembre del 2006 sin ser condenado, se mantuvo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y después senador vitalicio.

Nada ni nadie, podrá destruir el legado inmortal de un líder democrático y al mismo tiempo revolucionario, que defendió con su vida el compromiso y lealtad que tuvo con chile y con su pueblo, la misma que tuvieron cientos y miles de compatriotas que resistieron con dignidad las vejaciones, la tortura, la cárcel y el exterminio hasta el ultimo aliento.

El 45 aniversario del golpe de Pinochet se conmemora este martes en Chile con diversos actos recordatorios de partidos políticos, organizaciones sociales y agrupaciones de víctimas y familiares de ejecutados y desaparecidos durante la dictadura.

El resultado adverso para la dictadura dio paso a la celebración de las primeras elecciones presidenciales libres en 20 años, que ganó la oposición al régimen encabezada por el demócrata cristiano Patricio Aylwin, quien gobernó entre 1990 y 1994.

Compartir