Varela recibe a Duque para iniciar encuentro sobre seguridad y comercio

Compartir

La preocupación por el éxodo de venezolanos en la región fue el tema principal que abordaron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Iván Duque, durante la primera visita oficial que este último realizó al vecino país.

Tras la reunión bilateral, ambos mandatarios visitarán el Canal de Panamá y sostendrán una nueva reunión de negocios.

Es la segunda reunión en poco más de un mes entre ambos mandatarios, después de la que mantuvieron el 7 de agosto durante la ceremonia de investidura de Duque en Bogotá.

El conflicto ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en noviembre del 2016.

Así lo expresaron el pasado jueves en un comunicado los empresarios de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y ubicada en el Caribe panameño, cuyas reexportaciones de calzado y vestido están afectadas por unas tasas en Colombia.

Osaka campeona; Serena polémica
Por esa última acción, Serena recibió 10 mil dólares de multa, cifra que totaliza los 17 de la sanción global. Para poner en contexto: menos del 1% del premio que recibirá por haber llegado a la final (1.850.000).

Las relaciones bilaterales también se han visto enturbiadas en los últimos años por el tema fiscal, debido a que Colombia busca que Panamá le entregue información de esa naturaleza sobre sus ciudadanos sin la necesidad de requerimiento judicial.

Varela afirmó que en el tema de seguridad su país quiere "ir más allá" de sus problemas internos y apoyar la estrategia del jefe de Estado colombiano de "mano firme" contra la delincuencia y el narcotráfico. Esto para asegurar mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico y aumentar la interdicción.

El gobernante colombiano estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Defensa, Guillermo Botero; Comercio, Industria y Turismo; José Manuel Restrepo; Minas y Energía, María Fernanda Suárez y Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien está en el ojo del huracán por una denuncia realizada por el periodista Daniel Coronell sobre los denominados 'bonos Carrasquilla'. Además del Embajador en Panamá, Juan Claudio Morales; el Director de Soberanía, Ricardo Montenegro; el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, y el Director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El anterior Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Panamá, creado para dar seguimiento a los principales puntos de la agenda bilateral, tuvo lugar en 2014.

Compartir