La OEA no descarta una intervención militar contra Maduro

Compartir

Almagro, en declaraciones al diario colombiano el tiempo, sugirió no descartar una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, a quien acusó de estar "perpetrando crímenes de lesa humanidad (y) violación de derechos humanos" en Venezuela.

También señaló que no se puede descartar una intervención militar contra el gobierno de Maduro para acabar con el sufrimiento de la población, pues la ONU registró unos 2.300.000 de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.

Almagro, que este viernes culmina una visita de tres días a Colombia donde evaluó la migración masiva venezolana, cuestionó al gobierno chavista por reprimir de una forma diferente a "las demás dictaduras" que ha habido en América.

Por su larga trayectoria profesional al servicio de la justicia el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en las últimas horas posesionó como nuevo embajador en la Organización de Estamos Americanos, al ex procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Al respecto, el secretario general afirmó que "Cúcuta es la ciudad o lugar que mejor ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana, las mentiras del régimen bolivariano, la dimensión de crisis humana, la están sintiendo acá en Cúcuta más que en ninguna parte en el mundo".

Recuerda Chile golpe militar contra Salvador Allende
Piñera considera que "es bueno tener memoria, porque los pueblos sin memoria están condenados a repetir sus errores. Sin embargo, las heridas que dejó el golpe militar en Chile , sigue sin cicatrizar.

Almagro acusó al gobierno venezolano de "inmoral", porque aseguró que "se niega a aceptar la ayuda humanitaria cuando está en medio de una crisis humanitaria". Colombia ha recibido a más de un millón.

A su juicio Almagro pretende revivir "los peores expedientes de intervención militar imperialistas" en el continente y aseveró que éste "usurpa" el cargo de Secretario General de la OEA fomentando la desestabilidad en la región.

El grupo técnico de la OEA viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

También viajaron con Almagro el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, con quienes visitarán Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis.

Por ello aboga por crear un fondo multilateral y prevé plantear en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas la designación de un enviado especial del organismo que coordine la respuesta a esta emergencia.

Compartir