Trump quiere pagar a México para que deporte a inmigrantes centroamericanos

Compartir

Esta decisión supone un golpe de realidad y un viraje drástico de Trump, de acuerdo con El país.

Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de migración en la frontera entre ambos países.

Aunque la apuesta de la administración de Donald Trump ha sido que México pague por el muro fronterizo, lo que se ha rechazado con contundencia, ahora su gobierno prevé pagar a México para frenar la migración indocumentada. Al respecto el Departamento de Seguridad Interior, considera que los fondos pueden propiciar un aumento del 10% en la expulsión de inmigrantes latinos por parte de las autoridades mexicanas.

Y el gobierno mexicano informó el jueves que está "evaluando dicha propuesta".

La Administración de Trump planteó al Congreso utilizar 20 millones de los fondos de asistencia al extranjero y utilizarlos para ayudar a México a financiar el transporte y proceso de deportación de al menos 17 mil personas que se encuentran en su territorio de forma ilegal.

El proyecto aportaría recursos a México para la deportación de los inmigrantes irregulares que se encuentran en el país.

World Cup finalists Croatia thrashed by Spain
The former Barcelona coach also added defender Jose Luis Gaya and midfielder Dani Ceballos to the starting lineup. After this game, Croatia will host England in their next Nations League match on Friday 12 October.

Las estimaciones oficilaes apuntan a que cada año transitan por México hacia EE.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de las aprehensiones fronterizas -específicamente, un aumento del 38 por ciento en las familias solo este mes- directamente y para garantizar que las personas con reclamos legítimos tengan acceso a las protecciones adecuadas", dijo Waldman.

Y en 2014 la Administración de Obama reforzó esos esfuerzos con un nuevo plan que ha llevado a México a vigilar con mucha más contundencia su frontera sur con Guatemala.

Sin embargo, la última notificación del Departamento de Estado de EE.UU.al Congreso también delinea algunos puntos en los que México tomaría un rol más activo en la contención de migrantes.

Trump ha hecho de la demonización de la inmigración un pilar de su presidencia. "México ha realizado un esfuerzo significativo para proveer de mayor información sobre refugio a los centroamericanos que son asegurados en la Frontera Sur, y recientemente adoptó medidas que permiten a los solicitantes de refugio laborar en tanto se resuelve su caso", indicó el canciller Luis Videgaray en una carta oficial citada por la agencia Reuters el 12 de julio.

Compartir