3,9% en agosto, la más alta del año — Inflación indómita

Compartir

Pero podría no serlo de todo el 2018. Con el nuevo dato de agosto, el incremento de precios ya acumula un crecimiento interanual del 34,4%. De esta forma, se transformó en el índice más alto del año y el 2018 ya acumula un 24,3%.

Los peores datos se registraron en una zona clave del país: el GBA.

"La estrategia de los últimos dos años está colapsando con el gradualismo, cuando se acabó el crédito y nuevamente con el resurgimiento de la inflación", explicó Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica.

En agosto hubo aumentos puntuales autorizados por el gobierno que impulsaron la inflación, tal como en el transporte público, los combustibles o las cuotas de la medicina prepaga.

Según el detalle proporcionado en el informe oficial, el salto más brusco se dio en el rubro Comunicaciones, con 12,4%, originado en los aumentos en las tarifas de telefonía celular.

Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron comunicación con 36,1%; transporte con 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

El álbum de fotos del cumpleaños de Lizy Tagliani ¡lleno de famosos!
En referencia a la seguidilla de problemas de salud que tuvo Jorge, la humorista detalló: "Lo habían operado de la cadera y con el tiempo, tuvo una obstrucción intestinal.

Estudios privados estimaron que la inflación de septiembre se ubicará en torno a un 6%, lo cual, además de erosionar el poder adquisitivo de los asalariados, volvería prácticamente inalcanzable la meta del 32% para todo el año pautada con el FMI en el primer acuerdo alcanzado en junio.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció ayer que el gobierno nacional comenzará a publicar el "precio indicativo de competencia" para el combustible en cada provincia del país, con el objetivo de evitar abusos. Estamos muy preocupados por lo que está pasando. "En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un todavía un desfasaje", sostuvo en declaraciones la salida de un acto por la Jornada del Agro en el Palacio de las Aguas. Fue seguida con el 4% por el NOA y NEA, 3,7% la región pampeana, 3,6% Patagonia y 3,4% Cuyo. En agosto marcó una suba récord de 3,9%.

El IPC Núcleo, en tanto, registró un avance de 3,4% en agosto, mientras que los bienes estacionales se incrementaron 1,9% y los precios regulados el 6,2%.

Los bienes, que representan el 90 por ciento de la canasta, se elevaron por encima de los servicios, que conforman el 10 por ciento de la canasta.

Los bienes tuvieron una variación de 3,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5% con respecto al mes anterior.

Compartir