Internacionales: Trump celebra "progresos extraordinarios" con Corea del Norte

Compartir

"En un tuit publicado anoche, Trump describió las decisiones de Kim de permitir la entrada de inspectores nucleares, además del desmantelamiento de una base de prueba de misiles y la presentación de una propuesta junto a Corea del Sur para organizar los Juegos Olímpicos de Verano en el 2032, como "¡Muy emocionantes!"

Por otra parte, Kim Jong-un dijo hoy, en una comparecencia en directo con Moon Jae-in en Pyongyang, que será el primer líder norcoreano en visitar Seúl, algo que dijo querer hacer antes de final de año.

- La cumbre entre Pyongyang y Seúl tendrá un significado importante si Corea del Norte y Estados Unidos reanudan el diálogo, declaró este martes el presidente surcoreano, Moon Jae-in, antes de partir a la cumbre intercoreana.

El acuerdo fue descrito por Kim como un "salto adelante" hacia la paz militar en la península.

Corea del Sur el jueves temprano.

No se sabe nada más sobre la reunión, episodio de mayor calibre hasta el momento en esta cumbre de tres días que tiene como objetivo seguir mejorando la relación entre ambos países.

Donald Trump gets first-hand look at Hurricane Florence damage
More than 1,100 roads were still closed across North Carolina, Cooper said, including several portions of interstates 40 and 95. Mary and Phil Pongonis look at the damaged roadway from Hurricane Florence in Boiling Spring Lakes, N.C., September 18, 2018.

Junto al líder norcoreano, Kim Jong-un, se sentaron Kim Yong-chol, jefe de inteligencia que en mayo se reunió en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la vicedirectora de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, Kim Yo-jong, hermana y fiel consejera del mariscal.

"Corea del Sur y Corea del Norte han acordado por primera vez un plan de desnuclearización".

"Aunque Corea del Norte haya dejado de probar misiles y dispositivos nucleares, NO se ha movido hacia la desnuclearización", tuiteó.

En su cumbre histórica en Singapur el 12 de junio, el número uno de Pyongyang reiteró al presidente de Estados Unidos su compromiso para avanzar hacia la "desnuclearización completa de la península coreana".

El comunicado pone fin a la tercera cumbre entre Kim y Moon, que está sometido a una creciente presión por parte de Washington para encontrar un camino hacia adelante en sus esfuerzos para lograr que Kim abandone por completo, y de forma unilateral, su arsenal nuclear.

Sin embargo, Trump dijo recientemente que él y Kim "demostrarían que todos estaban equivocados" después de recibir una invitación del líder norcoreano para una segunda cumbre. De hecho, se comenzarán los trabajos para reconectar a ambos países por medio de vías férreas y carreteras transfronterizas.

Compartir