Israel no derribó la aeronave rusa en Siria — Putin

Compartir

Moscú tachó la acción de "irresponsable" y ha convocado al embajador de Israel en Rusia, Harry Kor.

Un avión ruso ha sido derribado este lunes por la artillería antiaérea siria después de que Siria fuese atacada por misiles israelíes. La aeronave estaba formaba parte de la patrulla marítima y volaba con varios tripulantes a bordo.

El lunes, Siria accidentalmente derribó el avión ruso, matando a los 15 miembros de la tripulación, cuando sus defensas aéreas se movilizaron contra un ataque israelí.

Israel, por su parte, negó que su Fuerza Aérea haya lanzado un ataque contra Siria aprovechando como distracción el vuelo de un avión ruso que a la postre fue derribado por la defensa antiaérea de Damasco. "También considera a Irán y a la organización terrorista Hezbollah responsables por este desafortunado incidente".

"Entonces el caza turco derribó deliberadamente nuestro avión; aquí, más bien, parece una cadena de trágicas circunstancias, porque el avión israelí no derribó el nuestro", dijo Putin.

La reacción de Rusia, según Leonid Ivashov, general retirado y el exjefe de cooperación internacional del Ministerio de Defensa ruso, podría ser el cese de toda cooperación militar con Israel, incluido el intercambio de información e inteligencia, o restricciones al régimen de exención de visados que rige entre los dos países.

Here’s Your First Look at Joaquin Phoenix as the Joker
What do you make of the new look for the Joker? According to Phillips' post, Phoenix's character will be called Arthur. The filmmaker in question this time being Todd Phillips , best known for the Hangover series.

El Il-20 realizaba operaciones de búsqueda y rescate en el territorio sirio, cerca de la base rusa Jmeimim, la cual está autorizada por el Gobierno del país árabe. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó la "extrema preocupación" del presidente Putin por el derribo del IL-20, informa Efe.

El incidente se produjo horas después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegaran un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idleb.

"La coalición no estuvo implicada en esta operación".

Latakia es el feudo alauí (secta de la rama chií musulmana) de donde procede la familia del presidente El Asad. Rusia cuenta con su única base naval en el Mediterráneo en el puerto de Tartús de esa provincia. Nada que ver con el caza ruso abatido por Turquía hace tres años.

Moscú ha instalado en Latakia su sistema defensivo más moderno: las baterías de misiles S-400, que no fueron activados durante la incursión israelí.

El Ejército israelí acusa a la aviación siria de disparar "indiscriminadamente" y de forma "inexacta", pero confirma que anoche su aviación atacó una instalación de las Fuerzas Armadas sirias, "desde los que iban a ser transferiros sistemas de fabricación de armas precisas y letales en nombre de Irán a Hezbolá en el Líbano".

Compartir