Mueren 23 personas durante ataque a desfile militar en Irán

Compartir

El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió hoy que "la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante", después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

Por su parte, el gobernador de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Gholamreza Shariatí, informó de que en el ataque participaron cuatro terroristas, de los que dos fueron abatidos y dos detenidos.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [.] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

"Combatientes de Estado Islámico atacaron una concentración de fuerzas iraníes en la ciudad de Ahvaz", según Amaq. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter. No se descarta que aumente la cifra de muertos debido a que algunos de los heridos hospitalizados se encuentran en estado grave. Zarif y Rohaní no precisaron en sus mensajes el país o grupo al que responsabilizaban de lo ocurrido, pero el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudí de financiar al movimiento Alahvazié. "Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes".

Los atentados en el interior de Irán no son frecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

11El ataque se enmarca en el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada, a la que se ha dado comienzo con un desfile en Teherán en el que ha estado presente el presidente del país, Hasán Rohani.

29 muertos: Momento del ataque a desfile en Irán (VIDEO SENSIBLE)

Irán ha sido escenario en los últimos años de varios ataques, en muchos casos contra los Guardianes de la Revolución.

Las tensiones entre los dos países se han disparado desde mayo, cuando Trump desvinculó a Estados Unidos de los compromisos adquiridos en 2015 con la firma del acuerdo nuclear.

Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante aquella contienda.

Ocho niños murieron por una bomba colocada a la vera de un camino en el norte de Afganistán, informaron autoridades.

"Más de 53 personas resultaron heridas y están ingresadas en diferentes hospitales", añadió Irna. Nadie se atribuyó el hecho pero Yuresh culpó al Talibán, que suele colocar bombas a la vera de caminos para detonarlas cuando pasan por allí las fuerzas de seguridad.

GOP Senator Collins ‘Appalled’ by Trump Tweet Slamming Kavanaugh Accuser
Celebrities like Julianne Moore, Marisa Tomei, and Gabrielle Union - among other women - filmed the video in support of Ford. Trump told Hannity on Thursday night that the Senate Judiciary Committee should move swiftly to finish vetting Kavanaugh.

Compartir