Avanza nominación de juez Kavanaugh, pero piden investigación del FBI

Compartir

Después de su comparecencia este jueves ante el Comité Judicial del Senado por las denuncias de abuso sexual que recibió, el candidato del presidente Donald Trump a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia fue avalado esta tarde para presentarse ante la Cámara Alta y que los legisladores resolvieran su nominación.

El mandatario ordenó que se inicien las pesquisas sobre estas alegaciones después de que el Comité Judicial de la Cámara Alta, en un giro inesperado, reclamara estas averiguaciones antes de que el pleno del Senado tome una decisión definitiva sobre el nominado, que en principio debía darse el próximo martes y que ha sido retrasada sin fijar una fecha.

Blasey Ford declaró este jueves ante el Senado y reiteró que fue abusada por Kavanaugh en una fiesta cuando tenía 15 años.

Eso dependía de la reunión del comité y todos los ojos estaban puestos en Flake, un conservador moderado crítico con Trump, que había expresado sus dudas sobre Kavanaugh.

Los senadores republicanos aceptaron hoy una petición de última hora para que el FBI investigue a Brett Kavanaugh, antes que se de la votación final en el Senado, con la condición que la investigación tenga un máximo de una semana. De ser elegido, su puesto sería vitalicio.

Ayer, en la cadena ABC, la senadora demócrata Mazie Hirono pidió una investigación completa: "Estamos a tiempo de llegar al fondo del asunto", apuntó.

Un día antes tanto Ford como Kavanaugh declararon ante el Comité.

En declaraciones realizadas este viernes durante la visita del presidente chileno Sebastián Piñera a la Casa Blanca, Trump insistió en su apoyo a Kavanaugh y dijo que no había pensado "ni un ápice" en un reemplazo, pero añadió que Ford le pareció "una testigo creíble".

El gran gesto de Franco Armani con un niño de Tucumán
El niño tucumano de 4 años recibió una propina de su tío para que pueda comprarse la camiseta de River Plate, club del cual es hincha.

"La Casa Blanca no está interviniendo".

"El juez Kavanaugh mostró a América por qué lo nominé".

El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA por sus siglas en inglés) exhortó a la comisión y al Senado en pleno a ir más despacio para darle tiempo al FBI a investigar cabalmente las denuncias de agresión.

Dos fuentes familiarizadas con la investigación dijeron que el FBI tampoco podrá examinar por qué el consumo de alcohol de Kavanaugh cuando estaba en la Universidad de Yale difiere del de algunos ex compañeros de clase, que han dicho que era conocido como un gran bebedor.

Otro miembro de la comisión, el senador Lindsey Graham, dijo el domingo que se tomaría el testimonio de Ramirez y de Mark Judge, un amigo de la secundaria de Kavanaugh que ha sido nombrado por dos de las tres mujeres que acusan a Kavanaugh de agresiones sexuales.

"El asesor legal de la Casa Blanca ha permitido al Senado dictar los términos y los alcances de la investigación", dijo por la cadena noticiosa Fox.

Los agentes del FBI podrían entrevistar a acusadores y testigos, y recabar evidencia o detalles adicionales que puedan corroborar o desaprobar las acusaciones.

Compartir