Bolivia no tendrá salida al mar

Compartir

En concreto, la acción judicial presentada por el gobierno de Evo Morales ante el mentado tribunal solicita que se reconozcan tres puntos: que Chile tiene una obligación de negociar acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación ha sido incumplida; y que, por tanto, esta debe cumplirse.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia para que este organismo obligue a Santiago a sentarse a negociar una salida soberana al mar.

En redes sociales no se hicieron esperar los comentarios graciosos por la histórica instancia a favor de Chile.

El Presidente remarcó que el Presidente Evo Morales "ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo". "A una decena de metros, un pequeño grupo de bolivianos desafiaba el frío otoñal de la ciudad holandesa con música, banderas bolivianas y al grito de "¡La lucha continúa!".

Bolivia esperaba con esta demanda poder restituir la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que lo enfrentó a Chile, en alianza con Perú.

A lo largo de los años, sucesivos gobiernos de Bolivia -junto con Paraguay el único país de América Latina sin litoral marítimo- exigieron negociaciones a sus pares chilenos para logrará una salida libre a la costa.

Hoy, la corte de la ONU rechazó su demanda.

LeBron captivates crowd in his Los Angeles Lakers debut
LeBron James gave Lakers Nation an appetizer of things to come early on in his Lakers preseason debut against the Denver Nuggets . LeBron probably won't be playing a ton of minutes, but Lakers head coach Luke Walton is being coy about the plan.

El agente chileno, Claudio Grossman, destacó el triunfo del derecho internacional de los Estados por sobre la política, clave para la resolución de disputas entre las naciones.

Para el exministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, el fallo puede ser "demoledor" para sus aspiraciones de reelección, ya que, a su juicio, es "el gran derrotado" interna y externamente. Interpretó que, con ese párrafo, la CIJ reconoce la existencia de un tema pendiente entre ambos países. "Invitamos a los católicos y a las personas de buena voluntad de nuestros dos países a acatar la sentencia con espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer como instrumentos de integración, justicia y unidad de nuestros pueblos", dice un comunicado conjunto emitido por las conferencias episcopales de los dos países.

Según cálculos de analistas internacionales citados por la BBC, el acceso al Pacífico podría aportarle al PBI boliviano entre 1 y 3%.

Fue un entendimiento entre los dictadores Hugo Banzer, de Bolivia, y Augusto Pinochet, de Chile, durante un encuentro en la estación ferroviaria boliviana de Charaña el 8 de febrero de 1975.

En cambio, en Chile rechazan esas estimaciones.

¿Bolivia y Chile tienen otra reclamación pendiente ante la CIJ?

Compartir