EEUU y Canadá llegan a un acuerdo para renovar el TLCAN

Compartir

Ya es oficial. Canadá y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés).

"USMCA dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región", indica el escrito.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres países, con un billón de dólares anuales en intercambios, ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo calificó reiteradamente como un "desastre".

A Canadá también le interesaba tener la seguridad de que, si firma el acuerdo, se levantaría la amenaza de aranceles a su industria automotriz, a menudo blandida por el presidente Trump en el marco de su guerra comercial con el exterior.

Los tres países pactaron incluir temas de nueva generación como regulaciones contra la corrupción, de fomento a las pequeñas y medianas empresas, sobre comercio digital y empresas del Estado, además de poder llevar a páneles de resolución de controversias, asuntos de medio ambiente y laborales vinculados con el comercio y las inversiones.

Trump agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por el trabajo al acuerdo comercial, pues dijo, "trabajaron en equipo para esta negociación". Dos de las personas dijeron que los aranceles no se activarían hasta que las exportaciones de automóviles canadienses a Estados Unidos superasen los 2,6 millones de unidades anualmente.

A finales de agosto, EEUU y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

Tired Tiger hurting after latest Ryder Cup failure
Thomas Bjorn picked him anyway, saying he was like the captain of a football team. "This team has been incredible from the start". The 14-time major champion becomes one of just four golfers in history to play in four events and not record any points.

Al salir de una reunión de gabinete de emergencia, Trudeau aseguró que "es un gran día para Canadá".

Según la canciller canadiense, Chystia Freeland, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo en las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

"Anoche tarde (.) alcanzamos un nuevo acuerdo comercial maravilloso con Canadá, para ser sumado al acuerdo que ya alcanzamos con México", dijo Trump en Twitter.

De acuerdo con el comunicado conjunto que dieron a conocer Estados Unidos y Canadá, el nuevo acuerdo supone que el TLCAN cambiará de nombre.

Los principales partidos de Quebec y las organizaciones de agricultores defienden firmemente el sistema de "administración de la oferta", que controlaba la producción y el precio de la leche y las aves de corral y además garantizaba ingresos estables para los agricultores canadienses.

El texto final incluye una clausula que permite revisar el acuerdo cada seis años, precisó un alto cargo estadounidense.

Compartir