FARC pide la libertad de Santrich por falta de pruebas

Compartir

"Es un hecho cierto que el gobierno de la República de Colombia a través de sus instituciones como lo son el Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia de la República y la Jurisdicción Especial para la Paz, al incumplir lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Acto legislativo 02 de 2017 (.) vulneran flagrantemente los derechos fundamentales-humanos de nuestro representado-beneficiario".

En una misiva de tres páginas, Martínez le indicó a la JEP que ya entregó en tres ocasiones la totalidad del expediente, y le indica a esa corporación que los vídeos y audios obtenidos por agentes encubiertos, actualmente están en poder de las autoridades americanas. "Les he planteado de nuevo esta circunstancia y he recordado que según la ley de procedimiento la JEP no puede decretar pruebas en el trámite de la extradición", indicó Martínez.

Afirman que como Santrich se sometió a la JEP no debió ser encarcelado para luego extraditarlo.

Toda actividad ilícita que cometan los desmovilizados del grupo guerrillero después del 1 de diciembre de 2016 en adelante y que se encuentren sometidos a la JEP perderán todos sus beneficios y serán juzgados por la jurisdicción ordinaria. Ahora resulta que el Fiscal Néstor Humberto Martínez asegura que las pruebas en contra del excombatiente las tiene Estados Unidos.

El primer adelanto del nuevo disco de Andrés Calamaro — Verdades afiladas
Andrés Calamaro al volante de un taxi , como de una nueva grabación registrada en diez días en los Estados Unidos. Cuenta con la participación del campeón mundial "Látigo" Coggi y Martín Coggi (hijo).

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá y es acusado de narcotráfico.

Por esto es que Catatumbo, congresista de las FARC, está pidiendo la libertad inmediata de su compañero.

"Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a 'contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación'", señaló la Misión.

Sin embargo, el fiscal dijo que la Fiscalía enviaría pruebas del proceso de Marlon Marín, en las que también se relaciona al exjefe guerrillero.

Compartir