Los creadores de la inmunoterapia del cáncer ganan el Nobel de Medicina

Compartir

Este 1 de octubre, en la sede del Instituto Karolinsksa, se ha producido la votación del Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2018 y los ganadores han sido el estadounidense James P. Allison (Universidad de Texas) y el japonés Tasuku Honjo (Universidad de Kyoto), considerados como los padres de la inmunoterapia contra el cáncer debido a sus investigaciones para aumentar la respuesta del sistema inmunitario para que haga frente a las células cancerígenas.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, los eligió por sus terapias por inhibición de la regulación inmune negativa, que marcan un "hito" en la lucha contra el cáncer, según anunció la institución.

El avance de Allison y Honju se basa en la idea de que el sistema inmunitario inmunitario tiene la capacidad de reconocer y destruir las células tumorales. Recibieron el galardón los científicos William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria. En su caso se le otorgó el premio por su descubrimiento de otra proteína en las células inmunológicas que también funciona como "freno", aunque de manera distinta a la estudiada por Allison.

Las investigaciones de Honjo llevaron al desarrollo de varios medicamentos. "Mi intención no era estudiar el cáncer sino comprender la biología de las células T, esas células increíbles que recorren nuestro cuerpo para protegerlo", añadió.

FARC pide la libertad de Santrich por falta de pruebas
Ahora resulta que el Fiscal Néstor Humberto Martínez asegura que las pruebas en contra del excombatiente las tiene Estados Unidos. Afirman que como Santrich se sometió a la JEP no debió ser encarcelado para luego extraditarlo.

Ambos se repartirán los US$1,01 millones del premio.

Mañana anuncian el Nobel de Física y el Miércoles el de Química.

Este año no se entregará el galardón de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, después de que en noviembre un periódico publicara la denuncia de 18 mujeres por abusos contra una persona luego identificada como Jean-Claude Arnault, artista francés vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Compartir