Pena de muerte, petición fiscal para autor de atentado en Nueva York

Compartir

Sayfullo Saipov, el autor, de 30 años, nunca se arrepintió y confesó que hubiera seguido matando "en nombre de Alá".

Desde que en noviembre pasado Saipov manifestó su adhesión al EI, el presidente Donald Trump se pronunció, en un tuit, en favor de la pena de muerte. Si bien el estado de Nueva York no tiene pena de muerte, Saipov fue acusado bajo la ley federal de Estados Unidos, por lo que sí podría ser ejecutado.

La fiscalía federal de Manhattan anunció el viernes que pedirá la pena de muerte para Sayfullo Habibullaevic Saipov, el yihadista uzbeko acusado de matar a ocho personas, entre ellos cinco turistas argentinos, en una vía para ciclistas del bajo Manhattan en octubre de 2017 en Nueva York, en caso de que sea hallado culpable.

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado, un seguidor del grupo terrorista ISIS no ha mostrado arrepentimiento y una cadena perpetua sería peligroso si continúa apoyando al Estado Islámico desde prisión, señalaron medios locales.

Por su parte, los abogados de Saipov habían enviado un pedido a la justicia estadounidense solicitando que se evite su pena de muerte.

We Showed Efficiency - Unai Emery Praises Arsenal After Win Over Watford
Emery insisted this week that Aaron Ramsey wouldn't be distracted by reports that his negotiations with Arsenal have broken down. The German has had to bide his time for a Premier League appearance, but he did not disappoint when it came.

La defensa ofreció a la Fiscalía una declaración de culpabilidad de Saipov a cambio de cadena perpetua para evitar la pena de muerte, pero no fue aceptado.

El abogado del uzbeko, David Patton, ha reclamado que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, ha querido complacer al mandatario pidiendo la pena capital como castigo, para mantener su trabajo, señala además la prensa local.

Los hombres de 48 años conformaban un grupo de diez amigos, que habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de graduación en el colegio Politécnico de Rosario.

Admitió haberse inspirado en videos publicados por ISIS en redes sociales y haber arrendado una camioneta cerca del 22 de octubre para practicar cómo hacer giros, antes de materializar su ataque el 31 de ese mes, según lo explicó la fiscalía.

Entre las ocho personas fallecidas en el cruento ataque había cinco amigos oriundos de la ciudad de Rosario, en el centro de Argentina.

Compartir