¡Respira! EU y Canadá le dan vida al TLCAN 2.0 con México

Compartir

El diario canadiense The Globe and Mail dijo el sábado que Canadá y Estados Unidos discutirán durante todo el fin de semana a través de una conexión de video para intentar salvar los obstáculos pendientes.

Esta nueva versión del NAFTA, un tratado vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, es reenegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo tachó de "desastre" para su país. Enhorabuena a los 3 gobiernos por haberlo logrado, después de un año arduo de negociación.

El acuerdo permitirá un mayor acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y abordará las preocupaciones canadienses sobre las posibles tarifas de los automóviles, dijeron las fuentes.

Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar.

Con el nuevo pacto, también se revisará el mecanismo de resolución de disputas y se incluirá "un arreglo" que permita a Canadá protegerse si EE.UU. sigue adelante con sus amenazas de imponer un impuesto a vehículos importados.

"El USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región", dijo el comunicado difundido esta noche, tras dos días de intensas negociaciones.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abandonó una reunión de su gabinete diciendo que era un "buen día para Canadá".

Four GOP Governors Want Senate to Delay Kavanaugh Vote
Conway claimed that once Kavanaugh is on the court, "he will call the balls and strikes" fairly, as he has for more than a decade. She said he put his hand over her mouth to muffle her screams, and testified, " I believed he was going to rape me ".

El influyente grupo de presión Dairy Farmers of Canada, que se opone firmemente a la idea, dijo en un comunicado que insiste en que "cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo en el sector lácteo".

"Celebramos el acuerdo trilateral", publicó en su cuente de Twitter.

"Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región": Jesús Seade. Ello dio inicio a un periodo de 90 días que permitiría al presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, firmar el nuevo acuerdo antes de que concluya su mandato el 1 de diciembre.

Esta vez, las conversaciones se desarrollaron de forma remota, a diferencia de otros ciclos de diálogos en los que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se había desplazado a Washington.

La tensión y los augurios a cuenta gotas caracterizaron la jornada.

Se espera que el anuncio formal ocurra antes de la medianoche, cuando vence el plazo límite marcado por EU para avanzar este tema en su Congreso.

Monreal Ávila expresó su reconocimiento al equipo de negociadores porque hubo momentos difíciles, de incertidumbre y complicados.

Compartir