Autoridades de Nueva York revisan supuestos fraudes de Trump

Compartir

Una investigación publicada por "The New York Times" atribuye la fortuna del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a prácticas impositivas "dudosas" e incluso a "fraude", acusaciones que el abogado del mandatario desmintió. Usaron el concepto de 'valor temporal del dinero' en una pieza de ataque muy antigua, aburrida y contada a menudo.

El Times es una de las dianas favoritas de Trump en su cruzada contra los medios de comunicación, a los que en genérico califica de fake news (noticias falsas).

Entre otras cosas, el periódico destapó ayer que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores y tasaron por debajo de su valor real los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos cuando se hicieron con él.

El diario agregó que su reporte se basado en más de 100.000 páginas de documentos financieros, incluidas declaraciones de impuestos confidenciales del padre de Trump y de sus compañías.

"Hace muchas décadas, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas inglés) revisó y aprobó estas transacciones", afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Compra una propiedad, encuentra una piedra y resulta valer 100 mil dólares
Mientras recorría la propiedad, el hombre vio que la roca calzaba una puerta y le preguntó al granjero qué era. Dijo que el granjero que se lo vendió le dijo que el meteorito cayó en su patio trasero la década de 1930.

Fred Trump, quien falleció en 1999, fue un exitoso constructor neoyorquino que hizo su fortuna con el desarrollo urbanístico en varios barrios de Nueva York, como Brooklyn o Queens, imperio que posteriormente se dedicó a gestionar su hijo Donald.

Sin embargo, el Departamento de Impuestos del estado de Nueva York informó que revisará las acusaciones hechas en el periódico y que "adoptará rigurosamente todas las vías apropiadas de investigación".

En total, The New York Times calculó que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos más de 1.000 millones de dólares -unos 867 millones de euros-, por la que apenas pagaron al fisco 52,3 millones, unos 45,3 millones de euros. Para este, el presidente de EEUU había delegado todas estas tareas a familiares y profesionales, de modo que prácticamente nunca se ocupó de cuestiones fiscales.

Eso no frenó al alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, quien declaró que está estudiando cómo la ciudad podría "recuperar cualquier dinero que Donald Trump debe a los ciudadanos de Nueva York".

El informe de 15.000 palabras en el Times contradice el autorretrato de Trump como multimillonario que se hizo por sus propios medios, empezando por un préstamo de un millón de dólares de su padre.

Compartir