Bolsonaro y Haddad, fin de campaña sin darse tregua

Compartir

"El otro lado está desesperado porque ellos saben que si Bolsonaro es obligado a participar en debates (para la segunda vuelta), su liderazgo va a derretirse", afirmó Haddad en un video que publicó en sus redes sociales en vísperas de las elecciones.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro sigue creciendo en los sondeos a tres días de los comicios presidenciales en Brasil y amplia la distancia frente a su escolta, el progresista Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, según un nuevo sondeo. Según las encuestas, serán los dos más votados el domingo, pero, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, en la que Bolsonaro aparece con una ligera ventaja (44 % contra 43 %) aunque técnicamente empatado con Haddad en intención de voto. El ultraderechista, polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, hizo el viernes un llamado al "voto útil" para intentar ganar las elecciones ya en la primera vuelta.

"Mis amigos, vamos a evitar una segunda vuelta".

La campaña terminó oficialmente la noche del jueves, con el último debate entre los candidatos, en TV Globo, marcado por la ausencia de Bolsonaro, que alegó razones médicas para no participar, aunque al mismo tiempo se difundía una entrevista que le concedió a Record TV.

Jose Mourinho's Manchester United Job Not Under Immediate Threat, Say Sources
Sources at United have told ESPN FC that they believe Mourinho to be increasingly unhappy and ill-tempered at the club. I have to say something has to change and it isn't the manager, it's above that.

Bolsonaro, que ha preferido limitar su campaña a las redes sociales, divulgó en su cuenta en Twitter en los últimos días mensajes en que refuerza su perfil como el candidato "antiLula", "antiPT", "anticorrupción" y "anticriminalidad", estrategia que le ha permitido canalizar el voto de los millones de brasileños insatisfechos con la crisis política, económica y social del país.

Manifestación Ele Nao contra el candidato brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, el pasado 29 de setiembre en San Pablo.

Paralelamente, la encuesta refleja la consolidación de la polarización que viene observándose en las últimas semanas, toda vez que los dos principales postulantes registran también altas dosis de rechazo, incluso superiores a la adhesión que tienen.

En los sondeos de la primera vuelta, el centroizquierdista Ciro Gomes se mantiene con el 11%, el centroderechista Geraldo Alckmin cae de 9 a 8% y la ecologista Marina Silva se mantiene en 4%.

Compartir